MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
MasterD, institución educativa de formación para el empleo en España, mantiene acuerdos con 20.000 empresas para que sus alumnos puedan realizar prácticas, algo que resulta clave a la hora de encontrar empleo, ya que las prácticas permiten tener una primera experiencia en el mundo laboral, hacer contactos y darse a conocer.
“Las prácticas son una parte fundamental de la formación para MasterD y es que no entendemos una verdadera educación para el empleo que carezca de una estancia en empresas y suponga una verdadera ayuda para entrar en el mercado profesional”, ha afirmado la directora de Alumni MasterD, Amaya Cañas, en declaraciones a Europa Press.
Cañas ha explicado que “las prácticas son una plataforma fundamental para tener un primer contacto con el mundo laboral”, ya que permiten conocer de primera mano cómo funciona una empresa por dentro, demostrar la valía y hacer los contactos necesarios para posibles contrataciones.
En opinión de la directora, hacer prácticas resulta útil para encontrar empleo. A su juicio, estos periodos se presentan como “una magnífica oportunidad para que el alumno se dé a conocer, que la empresa confíe en él y si encaja con el resto del equipo, que el estudiante pueda conseguir un trabajo.
Cañas ha señalado que durante las prácticas la empresa continúa formando e invirtiendo un tiempo en el alumno, por lo que, “si encaja con el equipo y los valores de la empresa, es una persona con la que seguro van a contar para trabajar”. Si no es así, ha apuntado, el alumno “seguramente tendrá la posibilidad de hacer contactos” y de reflejar la experiencia en su currículum.
Las empresas se decantan por personas que tengan algo de experiencia previa, ya que eso suele acortar los tiempos de aprendizaje y el rodaje inicial, ha sostenido Cañas, que ha apostado por reflejar siempre las prácticas en el currículum y resaltar este periodo durante la entrevista de trabajo.
PRÁCTICAS PARA MÁS DE 7.000 ALUMNOS
Más de 7.000 alumnos han realizado prácticas en las empresas asociadas con MasterD desde 2021: 2.010 en 2021, 2.289 en 2022 y en 2023, la institución educativa prevé alcanzar los 3.000 estudiantes.
Las principales empresas con las que MasterD tiene convenio para la realización de prácticas forman parte del sector veterinario, hostelería y turismo, energías renovables, sanidad y videojuegos.
El área en la que los alumnos desarrollan la parte práctica de sus estudios varía mucho entre los sectores. En mantenimiento o energías renovables el 100% de los alumnos que solicitan hacer prácticas, las hacen; mientras que en otros la ratio es menor.
La media de MasterD está en el 92% y existen sectores, como el de las renovables, donde la demanda empresarial es tan alta que MasterD no cuenta con suficientes alumnos y las ofertas se quedan desiertas.
VETERINARIA, ENERGÍAS Y DISEÑO, A LA CABEZA
Veterinaria, con un 40%, energías (12%) y diseño (9%) son los sectores en los que más prácticas se han gestionado en los nueve primeros meses del año, según los últimos datos de MasterD.
Por su parte, energía, mantenimiento, automoción, informática y hostelería son los sectores en los que los alumnos encuentran mejor un trabajo.
Tras el periodo de prácticas las empresas responden a una consulta escrita en la que aportan su valoración y la nota alcanzada es de 4,8 sobre 5, lo que indica la “gran satisfacción de las empresas con el alumnado”.
- Te recomendamos -