MADRID/SANTANDER, 03 (SERVIMEDIA)
Masorange anunció este martes a los sindicatos un ERE de carácter voluntario que afectaría a un máximo de 795 trabajadores, en torno a un 9,5% de los cerca de 8.000 empleados del grupo.
Los casi 800 trabajadores pertenecen a seis de las nueve empresas que componen el grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera), quedando fuera las tiendas propias y los call centers y también algunas áreas funcionales de la compañía. Los trabajadores susceptibles de acogerse al ERE sumarían 4.695 profesionales, con lo que el volumen máximo de salidas superaría el 16% de éstos.
En un comunicado a la plantilla, la dirección del grupo resultante de la fusión de Orange y MásMóvil explica que tras estos primeros meses de funcionamiento de la ‘joint venture’, “se ha comprobado que aún existen ciertas duplicidades organizativas como consecuencia de la integración de las plantillas de ambos grupos”.
Por ello, ha decidido hacer un ajuste de plantilla y cree que el ERE es la mejor fórmula “porque su implementación es relativamente rápida, con los plazos legales predefinidos, sus condiciones se negocian de manera transparente en el marco del diálogo social, y, sobre todo, porque ofrece todas las garantías legales para nuestros empleados y la compañía”.
La mesa única de negociación se constituirá el 17 de septiembre y se desarrollará durante un máximo de 30 días.
En un comunicado, UGT mostró su rechazo al ERE, que dijo que “ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España. Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos”.
UGT dice que en caso de no ser retirado el ERE, defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España.
Por su parte, CCOO señaló en una nota que “estará vigilante de todo el proceso tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar”.
“Es lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos como el que hoy nos preocupa.
El empleo es la base del mundo laboral y cualquier destrucción de éste, no puede considerarse más que una agresión fruto de un plan empresarial, donde las personas trabajadoras estamos en segundo plano y obviamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, confió este martes en que el ERE anunciado por Masorange se resuelva con un acuerdo con los sindicatos y que se ajuste “a las necesidades reales” de la empresa, El Ejecutivo espera no tener que desempeñar en este expediente el papel “clave” que jugó con el reciente de Vodafone, cuando su mediación con los representantes de los trabajadores y la compañía ayudó a rebajar la cifra de salidas.
En declaraciones a los medios en Santander durante su asistencia al encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic, González dijo que la reunión del ministro Escrivá con los sindicatos de Vodafone durante sus protestas por el ERE “fue muy conocida por motivos obvios, y si la situación llegara a ese punto desde luego tendremos interlocución”.
“Somos un Gobierno que escucha, intentando siempre echar una mano en la resolución de los conflictos”, añadió. “Fuimos claves en el conflicto que se generó en Vodafone y esperamos que no se tenga llegar a esta situación en este caso. Estaremos atentos y con la mano tendida”.
“ERES DOLOROSOS”
Sobre los recortes de plantillas en el sector de telecomunicaciones en España, manifestó que este Gobierno “ha liderado en los últimos años una reordenación del sector impulsada desde el ámbito privado, que trae consecuencias, por desgracia, como los ERE que hemos vivido y los que estamos viendo. Nosotros siempre somos muy claros con el sector: queremos que sean ERE lo menos dolorosos posible, que sean pactados con los sindicatos y se ajusten a las necesidades reales”.
González Veracruz dijo que el Gobierno va a estar “muy atento”, como en el resto de procesos de regulación, para que las marchas en Masorange sean “lo más reducido posible y pueda haber una fácil recolocación de las personas salientes”.
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, advirtió este martes de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social velará, “con todos los medios a su alcance”, por que el expediente de regulación de empleo (ERE) de Masorange “respete escrupulosamente” la legislación laboral española.
Así se expresó el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación del mes de agosto, al ser preguntado por la noticia de que Masorange, fruto de la fusión de Orange y Masmovil, presentará un ERE sobre casi 800 empleados.
El secretario de Estado indicó que se vigilará por que se den las causas que justifiquen la extinción de esos contratos, al tiempo que señaló que debe haber una negociación con la representación de los trabajadores de la teleco.
“Obviamente, el Ministerio, como ya hizo en algunos otros expedientes de regulación de empleo vinculados precisamente a compañías telefónicas, va a velar por el cumplimiento de la legislación laboral y, sobre todo, por el cumplimiento de las causas que justifican estos despidos, especialmente si las empresas tienen beneficios y recurren a la reducción de su personal”, insistió Díaz.
- Te recomendamos -