MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana, que será el último del otoño astronómico, será más soleado que lluvioso en la mayor parte de España después de varios días con precipitaciones en amplias zonas debido a la borrasca Efraín.
“Durante los próximos días, las lluvias van a ser menos frecuentes que en las últimas jornadas, aunque no van a desaparecer por completo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.
Este viernes lloverá en el suroeste peninsular y en el extremo norte, con posibles chubascos intensos en el sur de Andalucía, sin descartarlos en puntos de Cataluña. El sábado podría llover en el área del Estrecho otros puntos del interior de la mitad sur en Galicia y en Cataluña. Y el domingo será un día menos lluvioso, con precipitaciones únicamente en el extremo occidental de Galicia debido a la llegada de un nuevo frente.
Con vistas a los primeros días de la próxima semana, ese frente se irá adentrando por la península, dejando precipitaciones a su paso sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental entre el lunes y el martes.
El miércoles y jueves, aunque no se puede descartar la posibilidad de lluvia en amplias zonas de la península salvo en el área mediterránea, lo más probable es que estas lluvias queden acotadas a Galicia y comunidades cantábricas.
“La nieve, en principio, quedaría acotada a zonas de montaña y en Canarias esperamos un fin de semana tranquilo y podrían llegar también las lluvias al archipiélago a partir del martes, sobre todo a las islas más occidentales”, apuntó Del Campo.
NIEBLAS
Otro aspecto para tener en cuenta en los próximos días serán los bancos de niebla y de nubes bajas, que se formarán en amplias zonas de la península gracias a la humedad reinante por las lluvias de los últimos días y al enfriamiento nocturno al estar los cielos más despejados y soplar el viento flojo o estar en calma.
El sábado se formarán nieblas sobre todo en el interior de la mitad norte, con tendencia a disiparse, aunque en algunas zonas podrían ser persistentes. En estos casos el ambiente será frío durante todo el día.
El domingo quizás estas nieblas no sean tan frecuentes como el sábado en Castilla y León, por la llegada hacia allí de vientos del sur, que los disiparán, pero aparecerán las nieblas en amplias regiones de las mitades sur y este de la península.
“Las nieblas son un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño, pero si son muy densas ocasionan problemas de visibilidad que dificultan actividades como el tráfico rodado”, precisó Del Campo.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, este viernes se inicia un descenso en las mínimas, sobre todo gracias a la presencia de cielos más despejados, lo cual tendrá continuidad el sábado, cuando habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro, y en puntos del interior de la mitad norte.
A partir del domingo, las temperaturas iniciarán un ascenso progresivo hasta el martes, de manera que irán desapareciendo poco a poco las heladas y el ambiente será, en general, templado para la época del año durante el domingo y hasta el martes.
- Te recomendamos -