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Más Madrid propone la puesta en marcha de 7 lanzaderas con carril reservado en la M-40 y la A-6 mientras se lleva a cabo el soterramiento de la A-5

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Más Madrid presentó este lunes su alternativa al plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento para el tiempo que dure el soterramiento de la A-5, y propuso activar 7 autobuses lanzadera que tenga un carril reservado en ciertos momentos en la M-40 y la A-6, así como la gratuidad de la R-5.

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la portavoz en el Ayuntamiento de Alcorcón, Trinidad Castillo; y el portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles, Emilio Delgado, explicaron este lunes sus propuestas ante el plan de movilidad expuesto la semana pasada y que, a su juicio, es una “vergüenza”.

A ese respecto, Maestre ironizó al afirmar que debería dar “vergüenza” que “la medida estrella” del Consistorio para el refuerzo del transporte público sea “un autobús por cada una de las seis líneas afectadas en esta zona”. En ese sentido, acusó de “improvisación” a la administración municipal y de “vender humo” con su plan.

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Asimismo, criticó la gestión de este asunto porque “no puede ser que se ponga en marcha una obra tremendamente excepcional que va a afectar a más de dos millones de personas” y el Ayuntamiento se comporte “con la normalidad de un transporte público que no se va a ver reforzado más que en un autobús por línea”.

Las propuestas de los representantes tanto en Madrid como en los municipios de Móstoles y Alcorcón pasaron en primer lugar por la convocatoria “inmediata” de una mesa de trabajo del Consorcio Regional de Transportes, Ministerio de Transportes y todos los ayuntamientos implicados y las asociaciones vecinales para abordar una “estrategia compartida e integral, y de un comité de seguimiento y coordinación en tiempo real de las medidas acordadas e implementadas”.

LANZADERAS A PUNTOS DE TRANSBORDO

En lo que se refiere a medidas, plantearon mejorar la frecuencia en todas las líneas interurbanas regulares de autobús que operan en el corredor de la A-5 y activar en parte de esas líneas de autobús interurbanas un itinerario alternativo hacia el intercambiador de Moncloa por la M-40, creando un carril exclusivo para autobuses en el tramo de la M-40 (desde la A-5 hasta la A-6) y conectándolo con el carril BUS-VAO de la A-6 para facilitar el acceso a Moncloa.

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Asimismo, pidieron que para complementar el servicio actual, se establezcan siete lanzaderas que lleguen a distintos puntos de transbordo de Madrid. Las lanzaderas saldrían de Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo. No obstante, afirmaron que para que esto se pueda hacer es necesario un refuerzo de Metro, Cercanías y EMT en esos puntos de trasbordo.

Según la propuesta, las lanzaderas deberían tener también carriles reservados en la propia A-5, pero también en la M-40, la M-502, la M-511, la A-6 y la R-5. Por otra parte, los ediles de Más Madrid insistieron en la gratuidad de la R-5 no solo para el vehículo privado sino para el transporte público.

MOVILIDAD EN SUPERFICIE

Con respecto a la movilidad interna entre los barrios de Batán y Campamento plantearon un servicio especial que conecte ambos márgenes de la A-5 por San Manuel y avenida de los Poblados, cuando se cierren los pasos inferiores por las necesidades de las obras, y afirmaron que es “imprescindible que haya un número suficiente de pasarelas accesibles para permitir el paso sobre las obras”.

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Además de presentar sus medidas, el portavoz de Más Madrid en Móstoles, Emilio Delgado, criticó que “el proceso se ha realizado la inversa, primero las obras y luego la planificación de movilidad”. Asimismo, la diputada regional María Acín, también presente en el acto, criticó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya “desmarcado” cuando el Gobierno regional “debería tener un papel protagonista” por ser quien gestiona el transporte.


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