MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Más Madrid denunció este viernes que, según el informe de costes del nuevo contrato de la planta de Las Lomas en el parque tecnológico de Valdemingómez, la vida útil de la incineradora debería prolongarse durante 15 años para asegurar la rentabilidad de de las empresas concesionarias y reclamó el cierre de esta instalación.
Lo dijo el concejal de Más Madrid José Luis Nieto después de que la Cadena SER avanzara la información. Nieto aseguró que “que queda clara la apuesta” del Gobierno municipal “de mantener la quema de residuos”, aunque reprochó que “a estas alturas se debería estar hablando del cierre de Valdemingomez”.
“Alargar la vida de la incineradora va en contra del sentido común, de la directiva europea, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid”, reprochó.
Añadió que “todo lo que rodea la incineradora y que pasa por las manos del Partido Popular huele a chamusquina” porque “primero estuvo meses funcionando sin la autorización ambiental integrada correspondiente”, sin que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida “pidiera cuentas a la empresa”. Añadió que cuando se regularizó la situación se permitía “aumentar la incineración de residuos en 10.000 toneladas anuales más, es decir, alargar la vida de la planta”.
Finalmente, reclamó que el nuevo contrato que se licite para la planta en 2025 “sea por un periodo máximo de 2 años improrrogables y que incluya el cierre planificado y ordenado en 2027” porque “es imperativo eliminar la incineración del proceso de tratamiento de residuos en la planta de Valdemingómez”.
CERRAR “EN CUANTO SEA POSIBLE”
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, manifestó este viernes que el Ayuntamiento está “trabajando, precisamente, para disminuir las afecciones” y recordó que las quejas por la planta están “en niveles mínimos”.
Explicó que el Consistorio está trabajando en que la incineración “pueda terminar lo antes posible” y, aunque no hay “fecha concreta”, el “plan” es poder “cerrar Las Lomas en cuanto sea posible”.
También argumentó que Madrid es la ciudad con planta de incineración que “menos kilos incinera”, por lo que se está “avanzando a pasos agigantados” en “todo lo que tiene que ver con el reciclaje y todos los objetivos” que “impone la Unión Europea”.
“Estaremos en condiciones de cerrar la planta en el momento en que sea posible y cumplamos esos objetivos, pero lógicamente cuando se hace un contrato hay que avanzar con la información que se tiene en estos momentos y, a partir de ahí, insisto, esa planta se cerrará en el momento que se cumplan esos objetivos y estemos en condiciones de hacerlo”, reiteró.
- Te recomendamos -