MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Más del 95% de pacientes de la Región de Murcia valoran de forma positiva el sistema sanitario de su comunidad, según la última Encuesta de Calidad realizada por la Consejería de Salud.
Según informó la Región de Murcia en un comunicado, más del 95% de los usuarios del conjunto del sistema sanitario regional se muestran satisfechos con el trato y la profesionalidad de médicos y enfermeros, a pesar del contexto de la pandemia de covid, tal y como refleja la última Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud (EMCA) realizada de forma anual a unas 12.000 personas.
En términos globales, el primer semestre reproduce el grado de satisfacción que se registró en todo 2021, siendo la media de 8,55 durante estos seis primeros meses del año frente al 8,6 de todo el año anterior.
En Atención Primaria más del 93% de usuarios siguen calificando como buenas o muy buenas la profesionalidad y el trato de médicos (93,7%) y enfermeros (95,8%), mientras que en Atención Hospitalaria estos porcentajes se elevan, valorándose como muy bueno el trato recibido por el personal médico, con un 96,4%, y de enfermería, con un 95,4%. Al respecto, el 93,5% de los pacientes volvería a elegir el mismo centro de salud y más del 96,2% el mismo hospital.
A pesar de la pandemia, las cifras de satisfacción media se han mantenido en valores por encima del 8,5 en los años 2020, 2021 y en el actual. Concretamente, otorgan un 8,3 a la Atención Primaria y un 8,7 a la hospitalaria.
Por niveles asistenciales, los servicios obstétricos consiguen un 8,7, mientras que las urgencias hospitalarias y consultas externas obtienen un 8,3 y la hospitalización pediátrica un 9,1. Por su parte, el paciente quirúrgico ha evaluado los servicios con un 8,8.
Otro dato por destacar es la valoración de los servicios de Salud Mental, incorporada al estudio desde 2021. Estos servicios obtienen una calificación global de un 8,7 en la satisfacción con la consulta. Un 94,1% de los encuestados valoran con muy buena o buena la profesionalidad del personal que les asistió. Asimismo, más del 94% de encuestados valora muy bien o bien el tiempo dedicado en la última consulta por los profesionales que les atendieron.
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ofreció los resultados de esta encuesta, correspondiente al primer semestre de 2022, que analiza la satisfacción respecto al trato y la profesionalidad de los trabajadores del sistema sanitario regional y otras variables como confort, respeto a la intimidad, calidad de la comida, información facilitada y atención a la persona acompañante.
Según Ponce, el objetivo de esta encuesta es “detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora para poder así acometer medidas correctoras”.
ASPECTOS DE MEJORA
Aunque los “excelentes resultados obtenidos se deben al esfuerzo de los profesionales, uno de los objetivos principales, en línea con la estrategia de mejora continua”, explicó, “es identificar oportunidades de mejora”. Así, hay algunos parámetros cuya calidad percibida tiene margen de mejora y en los que ya se trabaja, como los tiempos de espera (7,8 la satisfacción con el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar a la consulta médica en Atención Primaria), infraestructuras (78 de cada 100 encuestados valoran como muy buena o buena las condiciones de comodidad de las salas de espera, ruidos, temperatura, iluminación) y restauración.
La encuesta EMCA permite al usuario, por medio de una pregunta abierta, dar su opinión sobre lo que mejoraría en la atención recibida, sugerencias que son consideradas también oportunidades de mejora.
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