MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España subrayó este martes que los avales ICO son una medida “interesante” pero que, en más del 60% de los casos, no permitirá la compra real de una vivienda, pues muchos de los jóvenes que reúnen las condiciones necesarias para obtener la ayuda pública no cumplirían con los requisitos de las entidades bancarias ni pasaría un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión del préstamo hipotecario.
“Es decir, acaba siendo una medida insuficiente para que los más jóvenes puedan acceder al mercado de compra”, alertó en un comunicado el Consejo General.
La institución colegial valoró así el hecho de que la semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la gestión de la línea de avales de 2.000 millones de euros por cuenta del Estado para facilitar la promoción de vivienda social.
En la misma línea, el Gobierno de España anunció a principios de año la puesta en marcha de las ayudas ICO para la compra de viviendas de los jóvenes mientras todavía contempla una regulación del precio del alquiler.
En este contexto, el Consejo considera estas medidas “insuficientes e ineficaces”. Y es que el máximo organismo de representación de los agentes inmobiliarios colegiados entiende que “el momento de relativa certidumbre que estamos atravesando ha de ser aprovechado por las Administraciones públicas para relanzar un sector que ha sufrido muchos vaivenes económicos y legislativos en muy pocos años”.
Por otra parte, el organismo avisó de que la limitación de los precios del alquiler a nivel nacional “provocaría un ‘efecto dominó’ a lo que ya ha ocurrido en Catalunya: una reducción de la oferta disponible y un aumento del precio medio de las rentas, es decir, un resultado diametralmente opuesto al que persigue la medida”.
Y ello, según advirtió, “por no hablar del deterioro que sufrirá el parque inmobiliario privado, pues los propietarios dejarán de invertir en el correcto mantenimiento de sus viviendas para seguir obteniendo una mínima rentabilidad por su alquiler”.
Además, el Consejo General añadió que el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation sigue estando por debajo de lo que el sector necesita. “Para aumentar y modernizar nuestro parque residencial hemos de aprovechar esos recursos para implementar ayudas, pero también políticas fiscales que fomenten la inversión inmobiliaria e inviten al capital privado a promover y mejorar un sector que, hasta el momento, lo único que ha recibido son cambios en su regulación y una fiscalización excesiva”, ahondó.
- Te recomendamos -