MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Más del 60% de los enlaces compartidos por los usuarios de la red social Bluesky conducen a webs de tendencia izquierdista, un 20% se corresponden con fuentes centristas y alrededor de un 8% a páginas de ideología derechista.
Esa es una de las conclusiones de un análisis exhaustivo sobre la estructura, la polarización y las tendencias políticas en Bluesky, realizado por Dorian Quelle y Alexandre Bovet, de la Universidad de Zúrich (Suiza), y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
Muchas plataformas de redes sociales se basan en algoritmos para recomendar contenido, una metodología que ha recibido cada vez más críticas a lo largo de los años. En cambio, Bluesky permite a los usuarios la capacidad de seleccionar sus propias experiencias.
Los autores del estudio analizaron la trayectoria de Bluesky desde su lanzamiento, solo para invitados, en febrero de 2023, hasta los 5,7 millones de usuarios que reunió en mayo de 2024, examinando la estructura de su red, la polarización y las inclinaciones políticas de sus usuarios.
A pesar de la estructura única de Bluesky, los investigadores descubrieron que las interacciones de los usuarios son similares a las de muchas otras redes sociales, en el sentido de que unos pocos usuarios muy activos dominan el panorama.
PICOS DE USUARIOS
Los investigadores rastrearon los picos en las inscripciones de usuarios, que a menudo se correlacionaban con noticias relacionadas con X (antes conocida como Twitter).
Por ejemplo, el actual propietario de X, Elon Musk, anunció en septiembre de 2023 que esta plataforma requeriría que los usuarios pagaran una tarifa y Bluesky registró su mayor número de nuevas personas usuarias durante los dos días siguientes.
El segundo pico más grande de nuevos usuarios de Bluesky ocurrió en julio de 2023, cuando los usuarios de X experimentaron un error que interrumpió su acceso a la plataforma.
Estas reacciones demuestran que muchos usuarios de X ven a Bluesky como la alternativa más cercana. Sin embargo, Bluesky parece ser relativamente de tendencia izquierdista, ya que de los enlaces compartidos por los usuarios de Bluesky, más del 60% conducían a webs de tendencia izquierdista.
A pesar de esta alineación política, los investigadores descubrieron que los usuarios de Bluesky divergían particularmente en el conflicto entre Israel y Palestina.
Gracias un algoritmo de aprendizaje automático para categorizar las publicaciones relevantes como pro-Israel o pro-Palestina, observaron que antes de los ataques del 7 de octubre de 2023 a Israel y las represalias posteriores, la mayoría de las publicaciones eran neutrales. Después, hubo una marcada división entre los usuarios, con un mayor número de publicaciones que se inclinaban más hacia Palestina con el tiempo.
Dadas sus similitudes con los sitios de redes sociales más grandes, Bluesky ofrece una oportunidad única para estudiar cómo estas redes crecen desde sus inicios y cambian con el tiempo.
- Te recomendamos -