MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Más de la mitad (56%) de los ciudadanos europeos encuestados en el Eurobarómetro sobre ‘Conocimientos y actitudes de los ciudadanos europeos hacia la ciencia y la tecnología’, publicado este lunes, afirman que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología pueden amenazar los derechos humanos. Esta preocupación aumentó cuatro puntos porcentuales respecto al último Eurobarómetro en esta materia de 2021.
Según informó la Comisión Europea, que es el organismo que usa este sistema de sondeo, más de ocho de cada diez ciudadanos (83%) consideran que la influencia global de la ciencia y la tecnología es positiva. Dos tercios de los encuestados (67%) están igualmente de acuerdo en que la ciencia y la tecnología hacen que sus vidas sean más fáciles, saludables y cómodas.
Asimismo, el análisis muestra que buena parte de los encuestados está de acuerdo en que la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido (63%). Igualmente, casi dos tercios (64%) de los europeos creen que la ciencia y la tecnología podrían ayudar a mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático, pero que en su mayoría ayudan a las empresas a ganar dinero.
Al mismo tiempo, esta encuesta incluyó este año un enfoque sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para la investigación científica, revelando opiniones mixtas entre los ciudadanos en este sentido. Un poco más de un tercio de los encuestados (38%) dice que confía en la investigación científica y los descubrimientos creados con ayuda de la IA, mientras que una cuarta parte (25%) desconfía de este tipo de investigación.
Sin embargo, la mitad de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que la IA utilizada en la ciencia avanza en los descubrimientos científicos que conducirán a soluciones frente a desafíos importantes como el citado cambio climático y las enfermedades graves.
Además, los encuestados son más propensos a pensar que las energías renovables (87%), las tecnologías de la información y la comunicación (79%) y las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (77%) tendrán un efecto positivo en la forma de vida en los próximos 20 años.
INFORMARSE
El análisis muestra que la mayoría de los europeos desean obtener más información sobre los avances científicos (58%). En cambio, la falta de tiempo (40%), la falta de interés (37%) y la falta de conocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología (36%) siguen siendo obstáculos significativos en relación con el compromiso público con la ciencia y la tecnología.
La encuesta también examinó cuestiones más amplias relativas a la confianza y la equidad en la ciencia. Los resultados muestran que el 77% de los encuestados está de acuerdo en que la ciencia y la tecnología deben tener en cuenta las necesidades de todos los grupos de personas al desarrollar nuevas soluciones y productos, mientras que otro 72% piensa que el gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar que las nuevas tecnologías beneficien a todos.
A la hora de compartir los resultados científicos y colaborar con el público, el 80% de los participantes están de acuerdo con la afirmación de que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos deben estar disponibles en línea de forma gratuita, mientras que más de seis de cada diez (63%) creen que “la participación de los no científicos en la investigación y el desarrollo tecnológico garantiza que la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades, los valores y las expectativas de la sociedad”.
Así pues, la Comisión Europea explicó que, para aprovechar el interés de los ciudadanos y aumentar la sensibilización del público sobre el apoyo de la UE a la ciencia, la investigación y la innovación, tiene previsto poner en marcha una campaña de comunicación de la UE en el primer semestre de este año. La campaña mostrará los proyectos de investigación e innovación apoyados por la UE y su papel en la mejora de la vida de las personas.
- Te recomendamos -