MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Más de la mitad de la población española, en concreto el 54% y un 46% de la población mundial, afirma haber notado una reducción del tamaño de los productos y el mantenimiento del precio de estos a la hora de hacer la compra, fenómeno que se conoce como ‘reduflación’.
Así lo revela la última oleada del estudio de Global Inflation Monitor de Ipsos, publicada este jueves y según la cual seis de cada diez consumidores españoles ven esta práctica como “inaceptable”, lo que sitúa a España entre los países europeos más críticos en este sentido, después de Francia (67%), Suecia (63%) y Países Bajos (61%), que comparte porcentaje con España.
Los snacks (52%), pan, pasta y arroz (39%), dulces y chocolates (37%) y comida precocinada (36%), son los productos donde la gente dice haber percibido más la ‘reduflación’.
Por otra parte, un 38% de la población española afirma vivir “cómodamente” en lo que a economía se refiere, el mismo porcentaje que declara vivir “con lo justo”, mientras que un 23% dice encontrar “dificultades para llegar a fin de mes”, dato que se ha mantenido en los mismos niveles desde abril de 2022, fecha en la que se realizó el primer estudio de este monitor.
Asimismo, solo un 23% piensa que en 2024 su poder adquisitivo aumentará, mientras que un 30% declara que bajará.
FIN DE LA INFLACIÓN
Por otro lado, según un 71% las altas ratios de inflación acabarán en un periodo comprendido entre uno y dos años y España se encuentra entre los tres países europeos “más pesimistas” en este sentido, después de Suecia (81%) y Reino Unido (78%).
En este contexto, un 46% de consultados piensa que los bienes y servicios costarán más que ahora dentro de un año y solo un 11% estima que los precios bajarán. La cesta de la compra es lo que más se incrementará en los próximos seis meses, según un 71%, seguido de la energía (69%), otras compras del hogar (68%) y ocio (61%).
Además, España es el segundo país europeo (77%) tras Reino Unido (78%) que más cree que el estado de la economía mundial es la que “provoca” la subida de precios. El segundo factor señalado son los tipos de interés, con un 76%, una cifra que sube dos puntos respecto a abril de este año, y el tercero son las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, con un 72%, tres puntos menos respecto a abril.
Junto a ello, la población señala a las políticas económicas del Gobierno en la cuarta posición como factor “culpable” de esta situación inflacionaria, con un 61%, un dato que baja seis puntos desde abril.
No obstante, España se encuentra entre los países europeos que “menos culpabilizan” al Gobierno de la inflación en su país, con Alemania con el mismo porcentaje (61%), seguido de Suecia (60%), Hungría (54%) y Suiza (52%), mientras Reino Unido (74%), Polonia e Italia (70%) son los países más críticos con sus gobiernos.
- Te recomendamos -