MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Más de 700 organizaciones sociales de Colombia, agrupadas en la asociación Coordinadora Humanitaria, han pedido al Gobierno de Colombia y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que amplíen el alto el fuego expirado este pasado sábado.
El Gobierno anunció ayer que había aceptado en principio una propuesta de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal para ampliar el alto el fuego, pero el grupo ha exigido la declaración previa un decreto presidencial que retire a esa organización de la lista de grupos armados organizados del país.
Los líderes sociales, en una misiva recogida este domingopor Caracol Radio, explican que “el mejor alivio humanitario es el cumplimiento del Derecho Internacional” y piden a ambas partes, en este sentido, la ampliación de este alto el fuego.
La asociación ha pedido que aprovechen la inercia positiva recogida en el primer semestre de este año, un periodo en el que ha constatado una reducción del 24 por ciento en las posibles violaciones del alto el fuego, especialmente el ELN, con un 64 por ciento menos que el primer semestre del año anterior.
Bogotá se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional. Los diálogos con este último han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas, especialmente tras su compromiso de finalizar la práctica de secuestros.
- Te recomendamos -