MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Más de 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas españolas superaron el millón de euros de facturación en 2024, según se desprende de la primera edición de la radiografía de pymes turísticas españolas realizada por la plataforma de viajes digitales Booking.
En concreto, dicho informe, que ha sido presentado en el contexto de la celebración de Fitur, analiza cómo los pequeños y medianos alojamientos en España han logrado aumentar su visibilidad y alcanzar nuevas audiencias a través de la venta ‘online’ en la plataforma en los últimos años.
Sin embargo, el sector no ha estado exento de retos, ya que las pymes han enfrentado desafíos como el aumento de impuestos, la escasez de mano de obra y la incertidumbre política, demostrando, a pesar de ello, “resiliencia”, al tiempo que han adoptado medidas de sostenibilidad, diversificando su oferta y mejorando la experiencia del cliente, lo que les ha permitido seguir creciendo.
40% DE LOS VIAJEROS ALOJADOS EN PYMES ESPAÑOLAS SON INTERNACIONALES
El estudio destaca que el 40% de los viajeros alojados en pymes españolas son internacionales, y que los nuevos alojamientos listados en la plataforma obtienen su primera reserva en un promedio de solo 18 días.
Asimismo, el número de pymes turísticas en Booking ha mostrado un crecimiento “constante” a lo largo de los años, con una “notable” recuperación tras la pandemia, lo que casa con el dato de que la facturación media de las nuevas pymes también está experimentando un aumento sostenido, pasando de un crecimiento del 36% en 2021 al 80% en 2024.
Otro hecho relevante es que el 90% de las nuevas pymes listadas en Booking se encuentran fuera de Madrid y Barcelona, con una de cada cuatro ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que pone de manifiesto la contribución al desarrollo económico de comunidades rurales y menos pobladas, donde generan empleo y fomentan nuevas oportunidades.
ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MÁS PYMES REGISTRADAS
Así, las comunidades autónomas con más pymes registradas en 2024 son Andalucía, Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Asimismo, Cataluña, Andalucía, Canarias, Madrid y Baleares lideran la recepción de viajeros internacionales en 2024, reforzando su posición como destinos “clave” para el turismo global.
En palabras de la responsable de Booking para España y Portugal, Pilar Crespo, “las pymes turísticas son el alma del sector en España”. “Este informe refleja cómo, a pesar de los desafíos, estas empresas han sabido adaptarse e innovar para prosperar en un entorno cambiante”, ha añadido Crespo.
Por último, el documento resalta que las agencias de viajes online desempeñan un papel “crucial” en el éxito de las pymes turísticas en España, lo que se refleja en que el 100% de los propietarios considera positiva su relación con Booking, y de ellos, tres de cada cuatro (75%) califican dicha colaboración como “muy beneficiosa”. Además, actualmente, el 86% de las pymes turísticas españolas integran la plataforma como una parte esencial de su estrategia comercial.
Entre los principales beneficios que las pymes destacan de su colaboración con Booking, el 64% subraya un aumento en la visibilidad de sus negocios, mientras que un 62% afirma haber incrementado sus ventas. Por otra parte, un estudio de Booking y Statista destaca que el 77% de las pymes turísticas en España han percibido mejoras en los servicios locales gracias al turismo, incluyendo la creación de empleo y nuevas infraestructuras.
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