MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Más de la mitad de los españoles afirma haber sufrido, personalmente o en su entorno, algún episodio de discriminación laboral por la edad. Mientras que más de siete de cada diez encuestados entre 18 y 24 años reconocen haber vivido algún momento de este tipo, casi la mitad de los trabajadores entre 55 y 65 años asegura lo contrario.
Del mismo modo, el 6% de los jóvenes afirma haber sufrido algún episodio de discriminación a nivel personal, según el estudio ‘El edadismo y su impacto en el mercado laboral’, elaborado por Gi Group Holding, publicado este jueves y en el que se analizan las causas de la discriminación laboral por edad.
El edadismo es una forma de discriminación laboral por la edad que afecta, en gran medida, al talento senior. Esto implica no sólo su exclusión laboral, sino también un desaprovechamiento del potencial que ofrece en un mundo donde la longevidad es cada vez mayor. Al otro lado de la balanza se sitúan los jóvenes, una generación con inquietudes diferentes, que también encuentran dificultades para incorporarse a las empresas.
En este contexto, el estudio señala que para prácticamente la totalidad de los trabajadores españoles encuestados (95,7%), es habitual que las empresas utilicen la edad como sesgo a la hora de contratar o promocionar personal. En este sentido, más de la mitad de los españoles encuestados reconoce que en su empresa, o en la última en la que han trabajado, han existido prejuicios vinculados con la edad en el momento de contratar o promocionar personal.
El edadismo es una realidad para casi nueve de cada diez españoles que aseguran la existencia de estos estereotipos en el mercado laboral. Entre las causas que justifican esta discriminación, destaca principalmente la percepción errónea que existe en la sociedad de hoy en día sobre lo que significa hacerse mayor.
Sin embargo, para los trabajadores el hecho de cumplir años no es un impedimento para dejar de ser productivo, como indican más de ocho de cada diez españoles encuestados, aunque con diferencias por edades. Mientras que un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años opina que la productividad de un joven es superior a la de una persona mayor, el 91,3% de las personas de entre 55 y 65 aseguran lo contrario.
La creencia generalizada de la existencia de la discriminación por la edad hace que más de la mitad de los encuestados considere que perjudica por igual a hombres y mujeres mayores de 45 años. Sin embargo, casi 4 de cada 10 aseguran que son las mujeres las más afectadas, porcentaje que aumenta hasta el 48,6% si se tiene en cuenta solo el testimonio femenino.
Si se une el género con la edad, seis de cada diez mujeres afirman haber sido discriminadas laboralmente por la edad frente al 52,9% de los hombres que lo reconocen.
Según el estudio de Gi Group Holding España, el edadismo laboral no sólo afecta en mayor medida a las mujeres, sino que también depende de la cualificación profesional del trabajador para casi tres de cada cuatro españoles. Así, para la mitad de los encuestados, son los trabajadores menos cualificados a quienes este tipo de discriminación afecta en mayor medida, porcentaje que baja hasta el 42% en el caso de los mandos intermedios y al 25% entre los directivos.
Así las cosas, la formación y la experiencia de una persona es la base para la contratación de personal para el 63% de los españoles. En cambio, la mayoría de la población española parece tener claro que existe una falta de apuesta por parte de las organizaciones para formar a los perfiles más seniors. Tal es así que, para un 83% de los españoles las empresas no invierten lo suficiente en formación que permita reciclar a los perfiles senior que carecen de habilidades tecnológicas, de acuerdo con este estudio.
- Te recomendamos -