Inicio España Más de la mitad de los jóvenes de Tenerife cree que hombres...

Más de la mitad de los jóvenes de Tenerife cree que hombres y mujeres sufren violencia de género por igual

0

Franquet afirma que los datos son “preocupantes” y avanza que se van a reformular los talleres y las charlas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves la primera fase del Plan de Prevención de Violencia de Género en Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes, primero que se va a realizar en Canarias, y que recoge, entre otras cosas, que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 22 años cree que hombres y mujeres sufren violencia de género por igual.

Esta primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de estos grupos respecto a la violencia de género, entre cuyas conclusiones destaca que la población joven no comprende el concepto violencia de género y no sabe a dónde acudir para denunciar.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León y la coordinadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), María José Pestana Yanes.

Priscila de León explicó que “a pesar de que prácticamente el 100% de la población encuestada aseguró haber recibido mucha formación e información sobre violencia de género, más de la mitad de la población de entre 18 y 22 años cree que la violencia de género la sufren por igual mujeres y hombres”.

Es más, “muchos de los chicos reconocen sentirse atacados o discriminados cuando aparece el término igualdad de género o violencia de género”, agregó.

La consejera delegada hizo hincapié, además, en que “para poder actuar con eficacia es necesario conocer y cuantificar y este trabajo cualitativo que se ha realizado en colaboración con los protagonistas, que son los y las jóvenes y los profesionales, va a servir para marcar la nueva hoja de ruta a seguir en el desarrollo de las políticas públicas insulares”.

Por su parte, Marián Franquet incidió en que llevan años “oyendo hablar de la importancia de la prevención, pero era necesario que alguien tomara la iniciativa y pusiera sobre la mesa los mecanismos necesarios para que la prevención y la igualdad se conviertan en elementos transversales a todos los ámbitos”.

En este sentido remarcó “la importancia, ahora, de buscar la colaboración y la implicación de todas las instituciones públicas, porque si no el Plan estará destinado al fracaso”.

En lo que respecta a los resultados, Franquet aseguró que “son preocupantes” porque aunque en algunas cuestiones se está “acertando”, en otras se demuestra que las instituciones se están “equivocando”. “Es ahí donde debemos entrar”, ha agregado.

Del diagnóstico se desprende, por ejemplo, que los programas, talleres y charlas que se proponen en los centros educativos y juveniles “no están llegando de la manera más adecuada, un indicador que tiene que servir para reformular la metodología, corregir y avanzar, porque sin prevención no se puede acabar con la violencia de género”.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA, LA MÁS COMÚN

María José Pestana Yanes ahondó en los principales resultados obtenidos de este diagnóstico y detalló que la violencia psicológica es el tipo de violencia más sufrido entre los 16 y los 20 años.

“Cuestiones como la privación de ir con amigos, el control sobre la vestimenta o a través de whatsapp, aunque las jóvenes no lo identifican como violencia de género, sino como relación tóxica”, indicó.

Del mismo modo, incidió en que “un gran número de jóvenes tampoco saben dónde acudir para denunciar, a pesar de todas las charlas, programas, campañas o iniciativas que se proponen desde los centros educativos y juveniles”.

La coordinadora puso en valor, no obstante, el trabajo realizado a lo largo del mandato.

“Solo entre 2021 y 2022 hemos realizado 209 charlas de igualdad y prevención, llegando a más de 1.700 alumnos. Además, hemos puesto en marcha acciones con el profesorado, exposiciones, talleres, programas, representaciones teatrales, encuentros, campañas de sensibilización y cursos formativos para los ayuntamientos de la isla, pero es importante llegar a la raíz”, apuntó.

Este diagnóstico se ha realizado con la participación y el trabajo colaborativo de los propios jóvenes y de los y las profesionales de entidades públicas y privadas que intervienen directa e indirectamente con este grupo poblacional.

En concreto se realizaron 824 encuestas, 412 a preadolescentes y adolescentes de centros escolares, jóvenes en casas de juventud y alumnado de la ULL de entre 11 y 20 años, y 412 encuestas a agentes de intervención directa o indirecta, así como otras profesionales del ámbito educativo, cultural, juventud y deportivo e igualdad.


- Te recomendamos -