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Más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar un precio más elevado por productos sostenibles y un 30% ha disminuido su consumo

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Más de la mitad de los españoles se declaran dispuestos a pagar más por un producto o servicio sostenible y hasta un 30% de los consumidores ha reducido su consumo respecto al año anterior. Entre las causas de la reducción, un 67% obedece al impacto medioambiental del consumo y un 41%, a razones económicas.

Así lo revela el ‘Estudio Sostenibilidad y Consumo 2024’ del Observatorio Cetelem, en el que preguntó a los españoles por sus hábitos de consumo en relación con la sostenibilidad y cuyos resultados se basan en una encuesta realizada a 2.200 personas entre el 29 de abril y el 7 de mayo, según precisó este miércoles la compañía en un comunicado.

Por lo que respecta a la implicación del consumidor en relación a la sostenibilidad en su consumo, se reduce en dos puntos el porcentaje de los que estarían dispuestos a tomar medidas contra el cambio climático, mientras el de quienes apuestan por pagar más por un producto sostenible acumula un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.

No obstante, a pesar de este retroceso, todavía el 92% de los encuestados estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático.

Según el estudio, un 61% de los consumidores ha mantenido su consumo respecto al año anterior, porcentaje que aumenta en cinco puntos porcentuales, y el porcentaje de quienes han realizado un menor desembolso se mantiene en un 30%.

El Observatorio destacó que, de estos, un 67% lo hace motivado por su “preocupación por el impacto medioambiental de su consumo”, nueve puntos porcentuales más que en el año anterior. Por el contrario, solo un 9% ha aumentado su gasto, con un descenso de cinco puntos.

VIVIENDA

Además, el 22% de los encuestados afirmó que su vivienda cuenta con sistemas de eficiencia energética incorporadas en su construcción, siendo las opciones más mencionadas los sistemas de iluminación led o eficientes (93%), los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente (90%) y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia (64%).

Asimismo, nueve de cada diez consumidores tendrían en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda y un 72% considera que este tipo de edificaciones “son rentables”. A pesar de ello, solo un 59% de los encuestados declara contar con sistemas de eficiencia energética en su hogar.

Entre los sistemas de eficiencia energética que más tienen intención de instalar los hogares españoles, un 38% compraría electrodomésticos con etiqueta energética eficiente, seguido de un 34% que instalaría sistemas de iluminación LED y un 26% que incluiría sistemas de aislamiento térmico en su vivienda.

Entre los principales “frenos” a la hora de instalar placas solares está su “elevado precio”, según el 40% de los encuestados, seguida de aquellos que no tienen una vivienda unifamiliar, con un 21% y el coste de mantenimiento, con un 18%. Entre las motivaciones, el ahorro económico mensual en la factura de energía (54%), el ahorro en cuanto a la energía consumida mes a mes (35%) y las subvenciones y desgravaciones fiscales (29%).

El gasto medio realizado en la instalación de sistemas de eficiencia energética o de energía renovable para mejorar la sostenibilidad del hogar asciende a los 3.068 euros, un 9% más que el año anterior.

MOVILIDAD Y RECICLAJE

Por lo que se refiere a la movilidad sostenible, es “importante o muy importante” en el día a día para seis de cada diez encuestados, para siete de cada diez es “muy importante” la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológicos y seis de cada diez ha percibido “mejoras” en su ciudad en relación con la movilidad urbana sostenible.

De entre estos últimos, un 41% subrayó una “mayor accesibilidad” a este tipo de vehículos, como bicicletas o patinetes; otro 37%, la mejora del carril bici, porcentaje que aumenta en dos puntos respecto al 2023 y un 22% valoró el aumento de los puntos de alquiler de medios de transporte sostenibles.

Por otra parte, la mitad de los españoles encuestados se ha planteado el cambio de un transporte privado de combustión por otro medio de transporte más sostenible como bicicleta o patinetes, siete de cada diez se plantea comprar una bici de segunda mano y seis de cada diez se plantea adquirir su próxima bicicleta mediante renting.

Respecto al coche eléctrico, cuatro de cada diez estarían interesados en comprar uno de segunda mano y, preguntados por las medidas “más efectivas” para “acelerar” la renovación del parque de vehículos hacia opciones más sostenibles, un 26% pidió incentivos fiscales para la compra de coches híbridos y eléctricos; un 26% abogó por mejorar las infraestructuras de recarga y un 21% reclamó subvenciones directas para el achatarramiento de vehículos antiguos.

Casi la mitad recicla lo mismo que hace tres años, con un 48% de las menciones y un aumento de tres puntos respecto a 2023 y desciende ligeramente, con un 47% el porcentaje de aquellos que recicla más que hace tres años, mientras un 49%, cuatro puntos más que en el año anterior, trata de reducir sus residuos. Es el mismo porcentaje en el caso de aquellos que reutilizan productos o bienes que ya no necesita, tres puntos más que en 2023.

Un 43% de españoles compra productos de segunda mano alguna vez al año y un 30% lo hace alguna vez al mes y, de entre quienes han comprado productos de segunda mano, seis de cada diez lo ha hecho en plataformas de compra/venta entre particulares, mientras que tres de cada diez ha elegido mercadillas o tiendas físicas especializadas.


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