Inicio España Más de cien estudiantes ciegos se reúnen en Madrid en el VII...

Más de cien estudiantes ciegos se reúnen en Madrid en el VII Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ONCE celebra este fin de semana su VII Encuentro de Escuelas Deportivas, en el que participan más de un centenar de estudiantes ciegos o con discapacidad visual de entre 11 y 16 años. Todos ellos proceden de las áreas de influencia de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la institución gestiona en Alicante, Pontevedra, Barcelona, Sevilla y Madrid.

En esta edición es el CRE de Madrid el que acoge la iniciativa, dirigida tanto a alumnos afiliados a la Organización como a estudiantes extranjeros atendidos por los equipos específicos de atención educativa de la ONCE.

Además, 30 profesionales de los centros participantes acompañarán a los estudiantes durante estas jornadas repletas de actividades deportivas y lúdicas.

Según la ONCE, “el deporte ocupa un papel de gran importancia en la formación escolar”, además de ser un medio para el fomento de la salud, de la autonomía personal y de las habilidades sociales.

“Es también indiscutible su papel como trasmisor de valores, así como en el fomento de comportamientos de tolerancia en un clima de respeto y consideración hacia todos. A la vez que se forman deportistas se forman personas y viceversa”, explicó.

Por ello, en este encuentro, además de fomentar la práctica deportiva se promueven valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia, la consideración y el compromiso con la diversidad y el medio ambiente, y se refuerza la cultura institucional, el conocimiento del Grupo Social ONCE, sus servicios y recursos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LÚDICAS

El programa de actividades comenzó este viernes con la llegada de los participantes y la inauguración del evento. La mañana del sábado está dedicada a los deportes de montaña, ciclismo en tándem y piragüismo, que serán practicados por los participantes en el Parque Juan Carlos I de la capital.

Por la tarde los alumnos se desplazarán al Palacio de Hielo para ejercitarse en su pista. La jornada del domingo está dedicada a la natación, goalball y judo, deportes que serán practicados por los estudiantes en las instalaciones del CRE.

El objetivo esencial que se marca la ONCE es que “prime la experiencia positiva de cada uno de los participantes sobre los resultados de la competición”. La iniciativa está orientada a que los niños y jóvenes conozcan distintas actividades deportivas que pueden practicar dentro y fuera de las escuelas deportivas y que les puedan servir para facilitar su inclusión social.


- Te recomendamos -