MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero Herrera ‘el Mozo’ se suma a la primavera barroca del Museo Nacional del Prado con la exposición ‘Herrera el Mozo y el Barroco total’, compuesta por más de 70 obras que ponen en relieve su estancia en Italia, sus dotes como pintor de grandes frescos, la influencia de su formación en Sevilla con su padre y su relación Murillo, así como su faceta de dibujante e introductor del estípite en la retablística hispánica.
La muestra –que permanecerá en la sala ‘C’ del edificio Jerónimos hasta el 30 de julio gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid– acoge una de las obras “más singulares” de esta exposición: el manuscrito ‘Los celos hacen estrellas’ de Juan Vélez de Guevara, iluminado con las escenografías de Herrera ‘el Mozo’, un testimonio “único” que se exhibe por primera vez en Madrid gracias al préstamo de la Österreichische Nationalbibliothek de Viena.
Según ha indicado el Museo, casi el 90% de las pinturas que figuran en la muestra –comisariada por el Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Benito Navarrete– han sido restauradas para la ocasión y algunas de ellas rescatadas. Además, han detallado que muchas de ellas han abandonan por primera vez las iglesias para las que fueron pintadas.
De este modo, en la muestra se pueden encontrar obras como ‘El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía’ prestado por la Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla; el ‘Sueño de San José’ de la iglesia de Aldeavieja de Ávila o ‘el Cristo camino del calvario’ prestado por el Museo Cerralbo, entre otras.
“Puede afirmarse sin temor a exagerar que de esta exposición emerge un Herrera ‘el Mozo’ totalmente novedoso” ha afirmado en la presentación el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.
También se ha identificado el dibujo que regaló el propio Herrera al tribunal de la Inquisición de Sevilla en el British Museum de Londres, que sirvió para el ‘Auto de Fe’ celebrado en la plaza de San Francisco en abril de 1660 y que estaba atribuido a Velázquez e identificado como un ‘Auto de fe’ en la Plaza Mayor de Madrid.
En este sentido, este dibujo que ahora se expone está citado en un contrato donde se califica a Herrera en 1660 — periodo en el que coincidió con Bartolomé Esteban Murillo– como el pintor “de más fama de Sevilla”.
El Museo Nacional del Prado ha querido dedicar esta exposición a Plácido Arango, que fue presidente de su Real Patronato y apasionado amante del arte, cuyo pintor favorito fue, precisamente, Herrera ‘el Mozo’.
Francisco de Herrera ‘el Mozo’ (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) es uno de los artistas más desconocidos del Siglo de Oro español, a pesar de destacar en su tiempo como pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero. También sobresalió como fresquista, pero esa faceta se desconoce pues todas sus pinturas murales se han perdido.
- Te recomendamos -