MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El alumnado de Secundaria y Bachillerato de Rivas Vaciamadrid (Madrid), formado por 6.398 estudiantes, se incorporó este martes a sus clases en los ocho institutos de Rivas, 6.166 de ellos en centros públicos.
Según informó el Consistorio de Rivas, el alumnado más pequeño, el del primer ciclo de Infantil, acudió a las aulas el pasado jueves 5 de septiembre. Fueron un total de 1.184 niños los que iniciaron el curso en las 10 escuelas infantiles de la ciudad, de las que cuatro son de titularidad municipal, a las que se suma la casa de niños El Dragón.
Además, este lunes fue el turno de los 9.920 escolares de Primaria y del segundo ciclo de Infantil, que regresaron a los 18 colegios de Rivas, según los datos que hizo públicos la Concejalía de Educación.
Por otro lado, las concejalías de Educación, Cultura y Deportes están cerrando ya el programa de actividades extraescolares, de las que volverán a disfrutar cientos de alumnos. También lo harán en los programas de acogida en horario de mañana y tarde.
Un curso más, la comunidad educativa de Rivas sigue denunciando los problemas de ratios y de infraestructuras, como consecuencia de las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, el Ayuntamiento de Rivas recordó que la ratio de alumnado en 1º de la ESO es de 25 personas y que, en la mayoría de los centros de la ciudad, este curso cuenta con un mínimo de 28.
Además, el Ayuntamiento de Rivas volvió a denunciar que aún no han comenzado las obras de construcción del pabellón deportivo del Ceipso La Luna, que lleva siete años de retraso, así como de la segunda fase del CEIP Mercedes Vera, y del IES Margarita Salas. El Ayuntamiento de Rivas cedió en 2018 el suelo necesario para construir estas tres infraestructuras, pero las obras siguen sin ponerse en marcha.
Tampoco se ha terminado la obra de la rampa de evacuación del CEIP El Parque, de preferencia para alumnado con problemas motóricos y los barracones siguen ocupando el patio del CEIP Dulce Chacón. La climatización de los centros educativos o el respeto a la voluntad de la comunidad educativa a la hora de poner nombre a los colegios es otra de las demandas que Rivas realiza a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas está asumiendo trabajos y obras en infraestructuras cuya ejecución correspondería a la Comunidad de Madrid, como es la canalización de agua y PCI del CEIP Victoria Kent, que se están acometiendo en tiempo récord.
OBRAS EN LOS COLES
Un año más, el verano ha sido tiempo de iniciar obras de mejora en los colegios públicos de Rivas. Un buen ejemplo ha sido la reparación de las filtraciones y la sustitución de los suelos de las escuelas infantiles Luna Lunera y Rayuela. En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 650.000 euros en las obras de cinco colegios y una escuela infantil.
Por otro lado, con personal municipal, se han ejecutado hasta 152 actuaciones de mejora en distintos colegios. Entre otras, se han acometido obras de reparación de persianas, fugas de agua, grietas en paredes, suelos, paños de azulejos, pintura y fontanería.
EN BUS AL COLE
Tras el proyecto piloto puesto en marcha durante el curso pasado, el programa municipal de rutas escolares ‘En bus al cole’ se consolida durante el curso 2024-2025 con la puesta en marcha de nuevas rutas que darán cobertura a los colegios públicos de Rivas. La inversión de este proyecto de movilidad escolar es de 965.550 euros.
Desde esta misma mañana, las rutas recorren ya todas las zonas de la ciudad para recoger y dejar en el cole a cerca de 600 niños. Ninguna de las rutas supera los 40 minutos y todas las paradas están ubicadas a pocos metros de las residencias del alumnado participante. Además, las rutas están diseñadas para optimizar al máximo la capacidad de los autobuses.
Las rutas mantienen el sistema del curso pasado, con una app de posicionamiento para que las familias puedan hacer un seguimiento real del desarrollo de la ruta y con personal de acompañamiento, formado y especializado.
Las rutas de ‘En Bus al cole’ están diseñadas también para el alumnado con necesidades especiales y diversidad funcional. Es el caso del CEIP Jarama y del CEIP El Parque, cuyas rutas cuentan con autobuses con rampa habilitada, toda vez que son centros de preferencia para alumnado con problemas motóricos.
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