Inicio España Más de 50 científicos se reunieron en Tenerife para participar en un...

Más de 50 científicos se reunieron en Tenerife para participar en un congreso internacional sobre el interior de las estrellas

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acoge esta semana el Segundo Congreso Científico SONG con el que se cierra la primera década de trabajos de alto nivel de esta red internacional destinada al estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean.

El encuentro, que tiene lugar en la sede de IACTEC en La Laguna entre los días 18 y 20 de septiembre, reúne a más de 50 científicos de Europa, Estados Unidos, Australia y China con el objeto de debatir sobre la actualización de las técnicas más avanzadas en espectroscopia con resolución temporal y en el ámbito de la Astrofísica Estelar.

La red SONG (Stellar Observations Network Group) es un proyecto de colaboración internacional en el que operan tres telescopios, cuyo espejo primario tiene un metro de ancho, totalmente robóticos, detalla el IAC en una nota.

La red comenzó a funcionar de forma continua en 2014, con el primer telescopio en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Desde entonces, se han añadido a la red otros dos telescopios, en Lenghu (China) y Mt. Kent (Australia).

Leer más:  COMUNICADO: Biomecanics da el gran paso a adultos con ayuda del IBV

El año que viene finalizará la construcción de un cuarto nodo en el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México (Estados Unidos) que se unirá a las operaciones astronómicas en red.

El objetivo de este trabajo en red es maximizar el tiempo de observación nocturno combinando telescopios individuales repartidos por todo el planeta, de manera que no se interrumpa la observación.

“Con los cuatro nodos de SONG funcionando como un único instrumento, pronto podremos observar una estrella sin interrupciones diurnas durante semanas seguidas”, explica Jorgen Christensen-Dalsgaard, profesor emérito de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) e investigador principal de la colaboración SONG, que intervendrá en la reunión.

La luz que emite una estrella, sea en el rango que sea, es el único elemento objetivo que permite a los astrofísicos el estudio de la misma a través de distintas técnicas, como la espectroscopía que es la técnica que analiza los distintos espectros de la luz que emite una estrella para poder estudiar propiedades físicas de la estrella, precisan desde el IAC.

La red de telescopios SONG está especializada en la espectroscopia con resolución temporal de estrellas brillantes, muchas de las cuales pueden observarse a simple vista.

Leer más:  COMUNICADO: Biomecanics da el gran paso a adultos con ayuda del IBV

Una de las claves de esta red es el estudio de los modos propios de oscilación de estrellas (Astrosismología), es decir, al igual que la sismología de la Tierra permite comprender mejor la estructura interna del planeta, la astrosismología permite estudiar la estructura interna y la dinámica de las estrellas analizando las variaciones periódicas de la atmósfera estelar.

Además, las mediciones precisas del espectro son cruciales para estudiar los exoplanetas y sus estrellas anfitrionas.

En coordinación con las observaciones realizadas con el telescopio espacial TESS de la NASA, SONG proporciona datos espectroscópicos que permiten una visión de las estrellas, que de otro modo no podría lograrse.

“Además de sus contribuciones actuales, SONG jugará un papel fundamental en los estudios espectroscópicos relacionados con los objetivos científicos de la próxima misión PLATO de la ESA, una importante iniciativa en la que el IAC está profundamente involucrado”, afirma Pere Palle, profesor de investigación del IAC y responsable del proyecto en el Observatorio del Teide.

Leer más:  COMUNICADO: Biomecanics da el gran paso a adultos con ayuda del IBV

CANARIAS, CIENCIA Y CULTURA

Dentro del programa de actividades del Congreso, se incluye una visita al Observatorio del Teide y al Parque Nacional donde expertos del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrecerán una visión de la geología de la zona y compartirán las últimas investigaciones sobre los guanches, los primeros pobladores de Tenerife.

“La Segunda Reunión Científica de SONG no es sólo una oportunidad para reunir a astrofísicos estelares para intercambiar resultados, técnicas e ideas, sino también para celebrar una década de producción científica continua desde que el primer nodo de SONG se instaló en Tenerife y creció desde entonces”, expone Paul Beck, organizador principal de la reunión y contratado Ramón y Cajal de Astrofísica en la ULL y el IAC.

En esa línea comenta que están “encantados de proporcionar a los participantes internacionales una visión de las instalaciones astronómicas y el contexto cultural de las Islas Canarias a través de estas visitas que van más allá de la colaboración astrofísica”.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias.


- Te recomendamos -