MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Colombia han anunciado este domingo que más de 47.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la crisis humanitaria derivada a su vez de la oleada de violencia desatada recientemente en la región de Catatumbo, en el noreste del país.
El Ministerio de Defensa ha informado en su cuenta de la red social X de que, a fecha de 25 de enero, el número de desplazados a consecuencia del conflicto reactivado por la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en esta región ha aumentado a 47.084.
Asimismo, desde la cartera ministerial han cifrado en 18.838 las personas acogidas en albergues, 112 los entregados voluntariamente –90 de ellos pertenecientes a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y 619 civiles evacuados.
“Avanzamos en el desarrollo de operaciones militares para que las comunidades puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares”, ha asegurado el ministerio.
La guerrilla colombiana ELN reafirmó el pasado jueves que mantendrá el conflicto en la región del Catatumbo, una “guerra de liberación”, según sus propios términos, que habría permitido la captura de “decenas” de integrantes de las disidencias de las FARC, en concreto del denominado Frente 33.
La escalada de violencia se produce en medio de la suspensión de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que actualmente enfrenta a las disidencias de las FARC.
El incremento cada vez mayor de las filas del Frente 33 ha provocado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha controlado Catatumbo, una región que incluye una quincena de municipios y que hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace de ella una de las más disputadas por los grupos armados colombianos.
- Te recomendamos -