MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
SEK Education Group ha celebrado esta semana la XVIII edición de su Modelo de Naciones Unidas SEKMUN, en el que 450 estudiantes de entre 11 y 18 años de SEK International Schools y otros colegios invitados de doce países (España, Suiza, Egipto, Dinamarca, Portugal, Colombia, Georgia, Kuwait, Ruanda, México, Argentina e Irlanda) han realizado un simulacro de la Asamblea General y otros órganos multilaterales de la ONU.
El debate, que ha sido en español y en inglés y cuya inauguración se ha celebrado en el Senado, tenía el objetivo de representar a los distintos países que forman parte de Naciones Unidas para presentar sus posiciones ante los distintos temas y conflictos que están sucediendo en la actualidad, y así dialogar, negociar y llegar a acuerdos.
Los estudiantes representan a un total de 28 países, y se dividen en doce comités de la ONU: Desarme y Seguridad Internacional, Asuntos económicos y financieros, Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, Consejo de Seguridad, UNICEF, OMS, ECOSOC, FAO, HR, UNESCO, UNDOC y UNWTO.
Esta semana los jóvenes han expuesto sus posiciones en asuntos entre los que se encuentran la prohibición del desarrollo y de la fabricación de nuevos tipos de armas de destrucción masiva y de nuevos sistemas de tales armas; la soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales; la promoción del diálogo y la tolerancia entre religiones y culturas para contrarrestar el discurso de odio y crímenes de la humanidad; o el mantenimiento de la paz y seguridad de Ucrania frente al conflicto de Rusia.
Este evento supone “un refuerzo positivo en los valores de respeto, dignidad, libertad y solidaridad”. Además, implica la adquisición de habilidades y técnicas indispensables para el futuro de los alumnos, como la oratoria, la reflexión crítica, el debate, la empatía y la negociación. SEKMUN gira en torno a la consecución de los ODS, a fin de concienciar y destacar la importancia de su cumplimiento.
El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, ha abierto la sesión haciendo mención a uno de los temas que han debatido los estudiantes, el conflicto de Israel y Palestina en la frontera de Gaza. “Este conflicto dura ya décadas, y quizás sois vosotros la generación que, mediante el diálogo, solucione este problema de una vez por todas”, deseó.
Maroto, además, elogió el modelo de debate que organiza cada año SEK International Schools: “Se trata de que la experiencia se conjugue con la sabía nueva, para alcanzar soluciones con propuestas para aprovechar oportunidades. Es una iniciativa estupenda y espero que se pueda hacer muchos más años aquí en el Senado”.
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