Inicio España Más de 300 organizaciones no gubernamentales solicitan a los países de la...

Más de 300 organizaciones no gubernamentales solicitan a los países de la Unión Europea que continúen protegiendo al lobo

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Una coalición de 308 organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los animales de la UE han firmado un manifiesto en el que llaman a los países comunitarios a rechazar la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el estatus internacional de protección del lobo.

El Ejecutivo comunitario planteó en diciembre del año pasado que el lobo esté catalogado como “protegido” y no “estrictamente protegido” en el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, y en vigor desde 1982.

Con ello, se rebajaría la protección del lobo. Los países de la UE deben decidir sobre esa propuesta de Bruselas. Una vez adoptada, la iniciativa será presentada por la UE al Comité Permanente del Convenio de Berna.

Según lo que decidan el Consejo y el Comité Permanente del Convenio de Berna, la Comisión Europea podría proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo dentro de la UE.

El manifiesto suscrito por más de 300 ONG, difundido este jueves, lleva por título ‘No hay que dar marcha atrás en los avances en materia de conservación: la UE debe intensificar los esfuerzos de coexistencia y mantener una fuerte protección del lobo’.

Las organizaciones piden a los Estados miembro de la UE que “rechacen” la propuesta de la Comisión Europea de “debilitar” el estatus de protección del lobo en el Convenio de Berna. “Instamos a que, en su lugar, intensifiquen los esfuerzos para lograr la coexistencia con los grandes carnívoros, como los lobos y los osos”, indican.

“EVIDENCIA CIENTÍFICA”

Apuntan que el lobo debe seguir siendo “una especie estrictamente protegida” a la luz de “la evidencia científica”, puesto que sus poblaciones “aún están lejos de estar en un estado de conservación bueno y viable”.

“El objetivo de la propuesta de la Comisión es reducir dicha depredación por parte de los lobos, pero no hay evidencia científica de la eficacia del sacrificio para lograrlo. De hecho, incluso podría ser contraproducente y aumentar los ataques a los animales de granja, ya que se corre el riesgo de alterar la estructura social de los lobos”, explican.

Las ONG reconocen los “desafíos” del regreso del lobo en algunas regiones de la UE y su “impacto” en los agricultores y propietarios de animales, por lo que consideran “esencial” intensificar las medidas de prevención existentes, como el cercado, los perros guardianes y el refuerzo de la presencia humana.

“Alejarse de un enfoque de coexistencia para reducir la protección del lobo sería ignorar a todos los agricultores que han invertido y están protegiendo con éxito sus rebaños de los lobos durante años”, indican.

Además de promover la coexistencia entre lobos y comunidades locales con medidas preventivas, las ONG reclaman “eliminar la caza ilegal de lobos” para hacer cumplir la Directiva de Hábitats de la UE y apoyar iniciativas para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios ecológicos y socioeconómicos de los lobos.


- Te recomendamos -