MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) inauguraron este viernes el IV Congreso médico & farmacéutico, que reúne a más de 300 médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios de toda España para reforzar su colaboración.
La jornada contó con la participación del viceconsejero de Asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, quien estuvo acompañado por los presidentes de Sefac y Semergen, Vicente J. Baixauli, y José Polo, respectivamente; la presidenta del comité científico, Laura Aliaga; y Silvia López, miembro del comité científico del congreso.
Bajo el lema ‘Recuperando a nuestros pacientes, Reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria’, los asistentes disfrutarán de un programa científico que se centrará en temas prácticos y útiles para ambos profesionales de la salud.
Contará con la presencia de 16 moderadores y 34 ponentes expertos que se distribuirán en nueve mesas redondas con intervenciones de ambas sociedades, que abordarán asuntos como la anticoncepción, la dieta mediterránea, la adherencia terapéutica, el abordaje terapéutico de la covid-19, la anticoagulación y el dolor menstrual, entre otros asuntos.
Además, se celebrarán seis seminarios sobre seguridad del paciente, insomnio, diagnóstico y manejo de los inhaladores o la cesación tabáquica. Según el doctor Rafael Micó, secretario del comité organizador del congreso y vicepresidente de Semergen, “el encuentro es una manera de reconstruir de nuevo la nueva Atención Primaria y Comunitaria”.
Por su parte, el doctor Vicente J. Baixauli, presidente del comité organizador y presidente de Sefac, resaltó que “este congreso es único porque reúne a médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios trabajando de forma unida para mejorar la colaboración multidisciplinar”.
En cuanto al contenido científico, preocupa la adherencia terapéutica, la toma correcta del tratamiento por parte del paciente. Por ello, se han impulsado iniciativas conjuntas como protocolos de seguimiento y comunicación y sistemas personalizados para el seguimiento del paciente polimedicado, según explicó la doctora Laura Aliaga, presidenta del Comité Científico.
- Te recomendamos -