MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este miércoles que más de 1,6 millones de trabajadores españoles ya están amparados por convenios colectivos que recogen una jornada laboral inferior a 37,5 horas semanales.
Díaz ofreció este dato durante la clausura de la presentación del Plan de la Economía Social 2024-2025 para defender una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo de esta legislatura, que pasa por reducir este año la jornada de 40 horas semanales a 38,5 y a 37,5 horas en 2025.
Al respecto, Díaz señaló que las empresas que reducen la jornada lo hacen “porque saben que es mejor” y porque “hay un factor en las relaciones humanas que es la motivación y la productividad”.
“Hay discusiones a veces que están fuera del rigor de lo que estamos hablando”, apuntaló Díaz, que recordó que las administraciones públicas ya cuentan con jornadas máximas de 37,5 horas, mientras trabajan para “seguir mejorando”.
Eso sí, la vicepresidenta segunda del Gobierno concretó que la reducción de la jornada a 37,5 horas afectará a más de 12 millones de asalariados en el sector privado. Asimismo, auguró que la decisión propiciará el “cambio” que se necesita en los usos del tiempo. “Esto es modernizar nuestro país. No se trata solo de trabajar menos, sino de trabajar en mejores condiciones”, zanjó.
A su juicio, se debe “avanzar” entre un mayor equilibrio entre el tiempo de trabajo y “de vida”. Por ello, señaló que “es el debate del momento”, no solo en España, sino en países como Estados Unidos.
“La calidad del trabajo pasa por ganar tiempo para desarrollarnos en nuestra vida privada”, incidió Díaz, quien advirtió de que muchas bajas médicas están relacionadas con la salud mental. Y esto, en su opinión, está relacionado en ocasiones “con no tener tiempo”.
Así, insistió en que “vamos a reducir” la jornada laboral a 37,5 horas, cumpliendo el compromiso del Gobierno entre PSOE y Sumar. “Hay desequilibrios en el reparto de la productividad y de los derechos a favor de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, remarcó.
Igualmente, Díaz recordó que esta medida se va a empezar a “discutir” con sindicatos y patronal este mismo jueves en la sede del Ministerio de Trabajo. Reconoció el papel de la negociación colectiva para establecer los tiempos de trabajo, pero defendió que desde el Gobierno se debe establecer un “suelo mínimo” de derechos, especialmente para los sectores con menos capacidad de negociación.
- Te recomendamos -