MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Al menos 151 personas han sido detenidas en Senegal en el marco de los últimos dos días de protestas contra el Gobierno por posponer hasta el próximo mes de diciembre las elecciones presidenciales que estaban previstas para este 25 de febrero en el país africano.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que 52 personas fueron arrestadas durante la jornada del domingo, mientras que otras 99 han sido detenidas durante las últimas 24 horas, según informaciones recogidas por el portal de noticias Seneweb.
Las detenciones se han producido a medida que avanzan las manifestaciones contra la decisión del presidente senegalés, Macky Sall, de aplazar de forma indefinida los comicios después de que el Consejo Constitucional dejara a Karim Wade, hijo del predecesor de Sall, Abdoulaye Wade, fuera de la terna electoral.
Previamente, Karim Wade instó a retrasar la votación alegando “graves fallos intolerables” en el proceso electoral, pero la mayoría de los grupos opositores rechazaron a esta medida y calificaron la decisión del presidente como un “golpe de Estado constitucional”.
Ahora, el Parlamento ha aprobado retrasar la celebración de las elecciones y ha fijado el 15 de diciembre como fecha para los comicios en una votación que ha salido adelante de forma prácticamente unánime y con tan solo un voto en contra –aunque sin la presencia de los representantes de la oposición–.
Es la primera vez desde 1963 que Senegal, uno de los pocos países de África que nunca ha sufrido un golpe de Estado, aplaza las elecciones presidenciales. El domingo por la noche, el Gobierno senegalés suspendió el acceso a Internet con el objetivo de evitar la propagación de “mensajes de odio” en redes sociales.
- Te recomendamos -