Esta iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer qune deporte y solidaridad en la ciudad de Anantapur con el fin de recaudar fondos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Más de 150 españoles han participado en la décima carrera solidaria de Anantapur Ultramarathon en India, una iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer que une deporte y solidaridad en la ciudad de Anantapur, ubicada al sur del país, en la cual año tras año cientos de ‘runners’ corren por estas fechas para recaudar fondos por lo que portan “un dorsal que literalmente cambia vidas”, como defienden sus impulsores.
En total, unas 400 personas han asistido a esta edición, entre gente local y de otros países, muchos de ellos españoles, los cuales ya eran veteranos por haber participado en otras ocasiones en esta iniciativa que también lleva por lema ‘1km1vida’, y tuvieron que elegir entre las tres modalidades de carrera existentes: la Anantapur Relay Ultramarathon, 10K Run y 5K Walk.
La primera de ellas es una ultramarathon de 170 kilómetros y aproximadamente 20 horas de duración que se realiza por relevos en equipos de cuatro personas, corriendo cada una el equivalente a una maratón (42 kilómetros aproximadamente) en tramos de 10 kilómetros. Cada año el recorrido varía, saliendo desde un punto de referencia de la Fundación, pasando por diferentes aldeas durante todo el recorrido y finalizando en los jardines del Hospital de Bathalapalli, junto al lugar de descanso de Vicente Ferrer.
La segunda consta de una recorrido de aproximadamente 10 kilómetros y se celebra dentro de la propia ciudad, en una versión popular de la carrera, mientras que la última es una caminata de aproximadamente 5 kilómetros que se desarrolla por las calles de la ciudad para terminar dentro del Campus de Deportes de la Anantapur Sports Academy.
Con el objetivo de movilizar el mayor número de sensibilidades y conciencias en favor de la eliminación de la pobreza en el sur de India y Nepal, la X edición de la Anantapur Ultramarathon ha transcurrido, como en anteriores años, por los pueblos en los que desarrolla su labor la Fundación, entre el 16 y 23 de enero. Las fechas coinciden con el aniversario de la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la ciudad de Anantapur.
Sus habitantes saben que los corredores están ahí “para ellos”, por lo que, a lo largo de los meses entre carrera y carrera, los lugareños se preparan para recibirlos y arreglan los caminos por los que van a pasar, decorando las aldeas y organiando actuaciones como bailes u obras de teatro.
Lola, una de las corredoras españolas, ha afirmado a Europa Press que le es imposible describir qué ha sentido participando en esta iniciativa. “Son muchas emociones juntas, es increíble, que vengan porque se tiene que sentir con el corazón, no se puede explicar”, ha expresado, junto con un niño sordomudo con el que ha hecho su carrera, la Community Running Day.
Esta es la cuarta modalidad de carrera de Anantapur Ultramarathon, la más inclusiva, ya que cada ‘runner’ realiza su recorrido junto a un chico o chica con discapacidad física.
Según los organizadores, éste es uno de los momentos más especiales de las actividades que se realizan dentro del marco de la Anantapur Ultramarathon. De esta forma, se promueve la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, colectivo discriminado en la zona más rural del país por parte de la sociedad y sus propias familias.
Otra de las corredoras, Olga, que ha viajado desde Madrid acompañada por una amiga, también ha animado a los españoles a sumarse a las carreras, ya que suponen “una forma” de conocer India mientras se es solidario.
“Los españoles estamos acostumbrados a viajar fuera, viajamos por Asia, pero no viajamos con estos conceptos, de conocer fundaciones y la labor que hacen españoles fuera de España”, ha indicado a Europa Press Olga, quien ha opinado que “le parece fantástica” la unión entre gente de diferentes sitios y cultural, fenómeno que se produce en ‘1km1vida’.
Por comunidades, los españoles que más han participado en esta décima edición proceden de Canarias (49 corredores), seguidos de catalanes (44) y castellanoleoneses (13). Han corrido 89 mujeres y 66 hombres.
EL DEPORTE, VÍA PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO EN ANANTAPUR
El pasado año, cientos de corredores recorrieron una distancia de 170 kilómetros en esta iniciativa solidaria. Este 2025, el reto principal se basaba en recaudar fondos para un proyecto en el Valle de Katmandú, en Nepal, cuyo objetivo es garantizar que 250 menores de entre 3 y 6 años tengan acceso a una red de centros de preescolar, proporcionándoles un entorno seguro y saludable.
‘1km1vida’ ha recaudado ya desde sus inicios hasta verano de 2023, según los últimos datos actualizados y facilitados a Europa Press, más de 1,4 millones de euros, ayudado a apadrinar a más de 1.200 niños, al tiempo que contribuido a que 25.000 euros se destinen a soluciones de ortopedia y a que se construyan 195 viviendas y se hagan dos escuelas de refuerzo, entre otras acciones.
También se han reconstruido de forma integral las aldeas de Yerragunta, Sundaraiah, Daddanala, Billagondhipenta y Tenagullu y se han destinado 205.000 euros para paliar los efectos del covid en el sur de India.
Este movimiento solidario, impulsado en 2015 por el corredor canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer Juan Manuel Viera, nació como un desafío deportivo y solidario con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la infancia en situación de vulnerabilidad.
“Es una carrera cuyo dorsal adquiere el mayor de los significados; un dorsal que literalmente cambia vidas”, ha asegurado Viera sobre la iniciativa que se lleva acabo en la ciudad de Anantapur, ubicada en la región de Andhra Pradesh, lugar donde se encuentra el campus central de la Fundación Vicente Ferrer en India (RDT – Rural Development Trust).
- Te recomendamos -