MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Más de 14.000 personas han presentado su inscripción para presentarse a alguna de las pruebas lanzadas para este año por parte de Renfe en sus ofertas públicas de empleo (OPE), lo que, en opinión de la operadora pública, no solo refleja la “elevada” demanda de empleo en el sector, sino también el “atractivo” de la empresa como “eferente” en el transporte ferroviario.
En total, Renfe ha convocado este año 300 plazas de operadores comerciales, con el objetivo de reforzar la atención al cliente; 470 maquinistas, para garantizar el correcto desarrollo de los servicios de viajeros y mercancías; y 210 plazas en talleres, especializados en diversas áreas de mantenimiento e ingeniería.
Además, está prevista una próxima convocatoria de 20 plazas adicionales para operadores de mantenimiento provenientes de la FP Dual. Contando, por tanto, con estas 20 plazas adicionales, se incorporarán a Renfe, en diferentes categorías operativas de la empresa, un total de 1.000 nuevos trabajadores.
Especialmente notable ha resultado el recibimiento de la OPE para operadores comerciales en Cataluña: esta nueva convocatoria específica para esta comunidad autónoma se ha traducido en un incremento significativo de inscripciones en Barcelona, con un crecimiento del 36% respecto al año anterior. De las 1.446 personas que se han inscrito en esta oferta exclusiva, 935 proceden de esta misma comunidad.
En el conjunto del resto de España, el interés también ha resultado considerable, con un total de 9.152 inscripciones para las plazas de operadores comerciales de entrada, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por Renfe.
En cuanto a las plazas de maquinistas de ámbito estatal, Renfe ha recibido 1.053 inscripciones en toda España, cerca de un 8,7% más que durante el proceso del año 2024, cuando Renfe convocó 600 plazas de puestos de conducción.
Por otro lado, en cuanto a la participación en la convocatoria para los diferentes perfiles especializados en áreas de mantenimiento e ingeniería, se han registrado 3.158 inscripciones procedentes de toda España, proceso en el que destaca el interés por las plazas de especialidad de ajustador-montador y electricidad-electrónica.
Los aspirantes deberán superar un proceso de selección en el que primero deberán cumplir con los requisitos específicos que figuran en las bases de cada convocatoria, además de demostrar competencias relacionadas con la comunicación, orientación al cliente, tolerancia al estrés y flexibilidad, todas ellas necesarias para afrontar los retos de estos puestos de trabajo. Posteriormente, los candidatos admitidos tendrán que superar un examen presencial correspondiente a cada una de las convocatorias. Con estas nuevas incorporaciones, Renfe habrá recibido entre 2018 y 2025 a más de 8.300 nuevos trabajadores.
- Te recomendamos -