MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Más de 115.000 sirios han regresado a su país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, que huyó a Rusia el 8 de diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), según un recuento realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Estas cifras se basan en declaraciones públicas realizadas por los países anfitriones (como Turquía, Jordania o Líbano), contactos con los servicios de migración desde el interior de Siria y el seguimiento de las fronteras por parte de la agencia y sus socios.
Según las declaraciones públicas, más de 35.000 sirios han regresado voluntariamente desde Turquía a través de seis pasos fronterizos, mientras que más de 22.000 han entrado a través de Jordania, de los cuales 3.100 están registrados como refugiados.
Aproximadamente 664.000 personas continúan desplazadas dentro del país, especialmente en las provincias de Idlib y Alepo, en el norte. El 75 por ciento de ellos son mujeres y niños, tal y como ha indicado ACNUR.
Asimismo, la agencia de la ONU ha denunciado que la inseguridad “continúa” siendo una preocupación presente en Siria, debido a las hostilidades en varias gobernaciones. También se ha registrado un aumento de la actividad criminal en el país, en particular en Alepo.
El nuevo primer ministro interino de Siria, Mohamed al Bashir, ha prometido que las autoridades “garantizarán los derechos de todos los pueblos” y ha hecho varios llamamientos a los millones de refugiados sirios para que regresen al país, devastado económicamente tras más de diez años de guerra.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.
- Te recomendamos -