MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Más de 112.000 personas han firmado una reivindicación para que los Presupuestos Generales del Estado de 2025 incluyan dos medidas fiscales: subir el IVA del 10% al 21% para asistir a espectáculos taurinos y bajarlo del 21% al 10% en la atención veterinaria.
La Fundación Franz Weber (FFW) indicó este lunes que más del 40% de los hogares españoles convive algún animal, “cada vez más de ellos rescatados o adoptados de centros públicos o protectoras”, mientras que la asistencia a eventos de tauromaquia “se sostiene fundamentalmente con apoyo de instituciones públicas, como el propio IVA reducido”.
Esta entidad indicó que la rebaja del IVA veterinario tendría “implicaciones positivas” para la salud medioambiental, la calidad de vida de animales y ciudadanía, y su impacto sobre las arcas públicas sería “ínfimo” y podría mitigarse con “una necesaria subida de los impuestos directos a la tauromaquia”.
Según la FFW, la bajada del IVA a las corridas de toros que se produjo hace varios años es “el enésimo subterfugio que emplea el lobby taurino para mantener su actividad sin apenas riesgos propios” y recibir “cientos de miles de euros en ayudas directas, ya sea para organizar una feria taurina o para las ganaderías vinculadas”.
Las estadísticas del Ministerio de Cultura evidencian “un notable y sostenido descenso de la asistencia a eventos taurinos, con menos del 2% de la población en el último trabajo demoscópico”, indicó la FFW.
En cambio, esta organización naturalista subrayó que el número de hogares que convive con animales ha aumentado, por lo que las cuentas estatales de 2025 deberían “dar respuesta a estos cambios habitacionales y sociales”.
- Te recomendamos -