Inicio España Martínez de Pisón reconstruye el Madrid de posguerra en ‘Castillos de...

Martínez de Pisón reconstruye el Madrid de posguerra en ‘Castillos de fuego” y avisa de los “focos de antidemocria” hoy

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor Ignacio Martínez de Pisón publica este miércoles su nueva novela “total” ‘Castillos de fuego’ (Seix Barral), en la que “reconstruye” el Madrid de 1939 a 1945 a través de las vidas de “personas comunes en tiempos extraordinarios”, cuyo objetivo era la “supervivencia”.

Preguntado acerca de si cree que se pueden repetir los episodios que dibuja en ‘Castillos de fuego’, Ignacio Martínez de Pisón ha lamentado que en España y en países de Europa hay “focos de antidemocracia”, a pesar de descubrir que la mejor manera de convivir era la democracia.

“Creo que es algo que siempre habrá que combatir, siempre habrá una parte de la sociedad que se dejará atraer por la llamada de la fuerza de la dictadura y de la imposición autoritaria. Frente a eso, hay que reivindicar que el mundo es complejo y no hay que dejarse llevar por los eslogan de unos y otros que parecen que quieren enfrentarnos”, ha advertido.

Sobre su novela, ha recalcado que en el franquismo parecía que estaba todo estancado, como que el tiempo no pasaba. “Se estaba a la espera de que Franco desapareciera para que volvieran a pasar cosas, sin embargo, en esos primeros años pasaban muchas cosas”, ha asegurado el escritor en una rueda de prensa so.

Así, señala que ha tratado de narrar ese periodo a través de personajes comunes para que el lector se pueda ver representado de una forma “global, coherente y orgánica”. “Se trata de una novela total con las limitaciones geográficos y cronológicas”, ha subrayado.

“En aquella época era imposible hacer una novela así por la censura. Las pocas novelas que cuentan algo son algunas después de la muerte de Franco, pero no puedes acudir a novelas de los años 40 o 50. Sí ha habido en los últimos 20-25 años un interés de los historiadores por poner las cosas en claro, por descubrir las consecuencias de los cambios políticos y contar las vidas de unos y otros”, ha explicado.

La sociedad de esa época, según el escritor, estaba reducida a cierta “animalidad”, ya que poseían una vida muy “elemental”. “La gente pescaba carpas en el Parque del Retiro y se iban a venderlas en plena calle o robaba castañas de casas abandonadas”, ha relatado. Además, en el libro se observa el problema de vivienda que había, al tiempo que “había un Madrid más próspero y feliz que se celebraba así mismo”.

“El título está elegido porque es una expresión que utilizamos cuando se monta la pirotecnia a modo de celebración pero también es una expresión de palabras que evoca un clima bélico. En ese concepto se juntan de forma ambigua la idea de celebrar la victoria en la guerra y la idea de que para otros la guerra no ha terminado”, ha señalado.

Para llevar a cabo la novela, Ignacio Martínez de Pisón ha accedido a unas fuentes “privilegiadas” de libros de memorias, hemerotecas, etc, lo que le ha permitido “reconstruir una historia de hace 80 años con sus detalles más modestos”. “A través de pequeñas biografías quiere tejer un entramado para que todos nos veamos representados”, ha sostenido.


- Te recomendamos -