Inicio España Martinelli agradece el gesto desinteresado y noble de Ortega al brindarle asilo...

Martinelli agradece el gesto desinteresado y noble de Ortega al brindarle asilo en la Embajada de Nicaragua

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) ha trasladado este lunes su agradecimiento al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por el “noble y desinteresado gesto” de brindarle asilo en la Embajada nicaraguense en Panamá, donde el exmandatario se encuentra hospedado desde hace ya más de un mes.

Martinelli ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, con motivo de su cumpleaños. El exmandatario panameño cumple 72 años en medio del llamado caso ‘Business News’, por el que fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales.

“Estoy vivo de milagro y gracias a un grupo de abogados quienes lograron advertir un complot de odios y envidias políticas liderado por un sistema político económico que además de inhabilitarme políticamente querían (…) destruirme físicamente quitándome lo vida, fingiendo un suicidio”, ha dicho.

Así las cosas, Martinelli ha expresado sus disculpas a su familia y a todos aquellos ciudadanos panameños que “por años han creído, amado y han ayudado” a su partido y le han aupado hasta el más alto cargo de responsabilidad en el país. “Tengo aún mucho por hacer, corregir y enmendar porque no soy perfecto”, ha zanjado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua informó a comienzos de febrero de que había concedido asilo político al expresidente Martinelli, que afirmaba “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

El exdirigente panameño fue condenado en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘Business News’. El Tribunal Supremo de Panamá ratificó en febrero la sentencia.

Martinelli fue condenado también a pagar una multa de 19,2 millones de dólares –unos 17 millones de euros– y vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar en el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución. Aún tiene otro juicio pendiente por supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.


- Te recomendamos -