MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura anunció este lunes los nombramientos de Marta Hernangómez como directora del nuevo Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, radicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y de Mónica Carabias como responsable del Centro Nacional de Fotografía, con sede en Soria.
Ambas designaciones fueron publicadas este lunes en una resolución del Ministerio de Cultura aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, que comparte sede con el Archivo General de la Administración, es una “nueva institución fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española en las últimas décadas”, cuyos fondos se nutren del patrimonio documental y bibliográfico generado y conservado por distintas organizaciones y movimientos sociales de la España contemporánea y por sus propios líderes y militantes, a veces en el exilio.
Este archivo tiene como objetivo “recuperar, reunir, difundir y permitir el acceso y la investigación de esta parte esencial del patrimonio documental español, reflejo de nuestra historia y cultura y del poder transformador de la ciudadanía”.
En 2024, se añadieron a sus fondos el archivo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, compuesto por un volumen aproximado de diez metros lineales de documentación, vídeos, fotografías, libros y objetos de relevancia histórica sobre miles de voluntarios extranjeros de 50 países que participaron en la Guerra Civil española enrolados en el Ejército Popular de la República.
Por su parte, Mónica Carabias estará al frente del Centro Nacional de Fotografía, localizado en la antigua sede del Banco de España en Soria, cuya apertura está prevista en 2026 tras una inversión del Ministerio de Cultura que asciende a 8,5 millones de euros.
En paralelo, el departamento dirigido por Ernest Urtasun ha apoyado al Ayuntamiento de Soria con una subvención nominativa de 100.000 euros para el desarrollo de la programación de actividades culturales.
La elección de Soria como sede del Centro Nacional de Fotografía forma parte de la estrategia del Gobierno para “volcar el poder transformador de la cultura en los territorios de baja densidad de población” y “permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas”.
El Centro Nacional de Fotografía busca “convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía y garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España” y “el desarrollo de exposiciones temporales desde un modelo de gestión sostenible”.
- Te recomendamos -