MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La nadadora española Marta Fernández, triple medallista en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, afronta “con ilusión y con muchas de competir” los Mundiales de Natación que acogerá Manchester (Inglaterra) a partir del 31 de julio y en los que tratará de mostrar su nivel pese a haber tenido que cambiar de clase y “luchar por las medallas”.
“Afronto el Mundial como todos los campeonatos, con ilusión y con muchas ganas de competir y de disfrutar esta experiencia al máximo. Tengo una enfermedad degenerativa que va avanzando y se nota, y hay que adaptarse a los cambios o problemas que surjan, pero gracias a todo el equipo médico del Comité Paralímpico Español y al resto de profesionales que forman parte de mi día a día, todo es más fácil de llevar”, recalcó Fernández en la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.
La burgalesa ha tenido que bajar de clase por los problemas físicos derivados de la tetraparesia espástica que sufre y en Manchester nadará los 50 braza SB3, 150 estilos SM3, 50 mariposa S3 y 100 libre S3, donde intentará volver a estar en la pelea por las medallas, aunque estas “no sólo dependen” de ella sino también de sus “rivales”. “Hace unos meses me cambiaron de categoría y eso significa que tengo que nadar nuevas pruebas. Llevamos meses preparando el Mundial y tengo muchas ganas de luchar por las medallas”, advirtió.
Junto a ella, de la FEDPC, estarán Daniel Ferrer y Alejandro Rojas. El primero debutó en el pasado Mundial, aunque por culpa del coronavirus apenas pudo nadar y sólo pudo nadar los 50 braza, donde terminó en la séptima posición.
Ahora, lo ‘compensará’ siendo el que más pruebas nade, seis (50 braza SB2, 150 estilos SM3, 50 espalda S3, 50 libre S3, 200 libre S3 y 100 libre S3). “Es el objetivo principal, me he preparado a conciencia para ello y nos hemos marcado un plan intenso de entrenamiento, el cual tuve que interrumpir durante unas semanas debido a una cirugía en un pie, aun así, llego con las mejores sensaciones posibles”, comentó.
“En la piscina entreno intensamente cada día, con muchas ganas e ilusión por hacerlo lo mejor posible y luchar por conseguir entrar en alguna final. Las pruebas en las que tengo más posibilidades de luchar por las medallas son el 50 libre y el 50 espalda”, reconoció.
En cambio, Alejandro Rojas, doble diploma paralímpico en Tokio, sólo nadará en los 50 mariposa S6 después de una temporada “de las más difíciles” para él y con “muchos altibajos”. “Obtuve buenos resultados en las Series Mundiales de Italia y de Berlín, pero no he estado a mi cien por cien”, detalló.
“Afronto el Mundial de Manchester con ilusión y ya estoy con la mente prueba en el 50 mariposa. Espero llegar con las máximas expectativas, de entrar en la final y sacar mi mejor versión para estar en el mayor puesto posible. Sé que es un Mundial previo a los Juegos y que el nivel ha aumentado muchísimo, así que espero estar a tope e intentar darlo a todo, sentirme a gusto y arrancar el mejor resultado”, añadió el canario.
La seleccionadora de la FEDPC, María Folgado, opinó sobre las expectativas de los tres nadadores, recalcando que Marta Fernández “tendrá un inicio duro con tres pruebas en los primeros tres días y en las que estará disputándose las medallas en todas”. “Su dificultad es que nadará pruebas en las que no estaba acostumbrada y que ahora hará tras el cambio de clase.
“Dani tendrá un campeonato exigente porque nadará seis pruebas, tendrá que conseguir estar activo y concentrado en todas porque competirá todos los días. Su objetivo principal es meterse en el mayor número de finales posibles, sobre todo, en 50 libre. Y en el caso de Alejandro, nadará su prueba principal, con la intención de darlo todo en la eliminatoria para pasar a la final”, sentenció.
- Te recomendamos -