MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y la de Más Madrid, Rita Maestre, cargaron este jueves contra la declaración institucional emitida ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la gestión de las residencias de mayores en la pandemia y animaron a ver el documental ‘7.291’ que denuncia lo que calificaron como “protocolos de la vergüenza” durante esos meses en la Comunidad de Madrid.
Maestre y Maroto ofrecieron declaraciones este jueves tras un acto conjunto con mayores en Madrid. Ambas coincidieron en cargar contra Ayuso y animar a ver el documental. Por su parte la portavoz de Más Madrid calificó dijo que aunque se “intente tapar la verdad”, esta “siempre se abre camino” porque la cifra de 7.291 muertes que niega Ayuso, “son cifras oficiales de la Comunidad de Madrid”.
“Los protocolos de la vergüenza existieron y dejaron sin acompañamiento médico y hospitalario a muchos mayores que no no se iban a morir igual, porque el 65% de los residentes que sí que fueron derivados a los hospitales porque tenían seguro privado se salvaron y por lo tanto se eligió sobre la vida y la muerte de unos en función del seguro que tenían”, zanjó.
Apuntó también que “mientras la gente en la residencia se moría sin cuidados paliativos” y “sin acompañamiento médico” el hermano de Ayuso y el novio de Ayuso “se llenaban literalmente los bolsillos con centenares de miles de euros con millones de euros derivados de la gestión de estos contratos y del material sanitario”.
Por otra parte, Maroto afirmó que a Ayuso le pudo “la soberbia” en su declaración y señaló que no “ha pedido perdón a las víctimas de las residencias” por “los protocolos de la vergüenza” y que fueron “asesinadas” como “consecuencia de la no derivación a los hospitales” de la Comunidad.
Explicó que el Gobierno regional “no estuvo a la altura” y pidió a Almeida que se posicione para saber si está con la “mentira” de Ayuso o con “la verdad” que se retrata en las “actas de los servicios municipales” a los que agradeció su “dedicación” porque sí “supieron estar a la altura”.
“JUSTICIA Y REPARACIÓN”
“Cinco años después se sigue generando confusión sin pedir perdón, sin que se conozca la verdad y sin que se haga justicia y reparación para las familias afectadas por estos protocolos de la vergüenza”, apuntó.
Con respecto a la petición de Ayuso de que además del documental se emita su declaración institucional y un vídeo crítico con la gestión de la pandemia que hizo el Gobierno central, Maroto explicó que la presidenta está “muy nerviosa” y por ello sigue “cometiendo errores”.
Recomendó además ver el documental y exigió a Ayuso que pida “perdón” a los familiares de las víctimas y que les reciba porque aun no se ha reunido con ellos. Además lamentó que en caso de una nueva pandemia “el modelo residencial de la Comunidad de Madrid es más de lo mismo”. Zanjó que “Ayuso no admite que hubo errores y por lo tanto si no admite esto, claramente no va a poner ninguna medida encima de la mesa”.
- Te recomendamos -