MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el suministro eléctrico de la planta que el grupo automovilístico Stellantis tiene en Vigo debe reforzarse, aunque ha insistido en que esta reivindicación “lleva casi 10 años en la agenda”.
En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el pleno del Senado, el senador del Grupo Parlamentario Popular, Javier Guerra, ha reprochado que el Ejecutivo de Sánchez retirase una línea de alta tensión que estaba en la planificación de la Red Eléctrica de España entre los años 2015 y 2020 por una “decisión puramente política”.
Ante esto, la responsable de la cartera ha incidido en que este problema lleva casi 10 años sobre la mesa. “Ustedes, el Gobierno del Partido Popular, cuando tuvo ocasión de dar respuesta a esta reclamación no lo hicieron”, ha subrayado.
Guerra ha vuelto a insistir en los cortes eléctricos de la factoría viguesa, la única que no cuenta con un suministro eléctrico de 220 kilovoltios. “Hay 60 interrupciones de media al año, 200 vehículos por interrupción y 12.000 vehículos al año que le causan un trastorno enorme a la planta”, ha apuntado.
En este sentido, el senador del PP le ha pedido esa excepción a la normativa, que tiene 22 años de antigüedad, porque “la planta está en un momento de asignación de vehículos”.
Maroto ha recordado que ya ha creado un grupo técnico con el consorcio automovilístico y representantes de los gobiernos de Aragón, Madrid y Galicia, regiones donde tiene fábricas la compañía, para dar respuesta a sus necesidades, como la subestación o la revisión de las tasas de la Zona Franca, con el objetivo de garantizar los nuevos proyectos industriales y el futuro de las plantas.
“Tenemos un pacto de Estado por la industria, que ya tenemos negociado con los agentes económicos y sociales, vamos a ver si las comunidades autónomas del Partido Popular se suman a este esfuerzo colectivo”, ha recriminado Maroto.
- Te recomendamos -