MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió este miércoles que no se debe aplicar un impuesto a la distribución porque se trata de un sector “sometido a una alta competencia”, algo que según su opinión no ocurre con la banca o las compañías energéticas.
Así se expresó Maroto en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, donde valoró el nuevo paquete de medidas de apoyo para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania dotado con 10.000 millones de euros.
“La intervención en cualquier mercado debe estar justificada y abordar la bajada de la cesta de la compra era la medida más eficaz”, apuntó Maroto, quien reveló que esa ha sido también la posición del ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas.
Sobre la posibilidad de que las empresas de distribución se puedan quedar con el importe de la bajada del IVA, explicó que el Gobierno va a crear un observatorio de precios para controlar que esas bajadas se repercuten directamente en el consumidor. En todo caso, defendió que “son aliados” y que la distribución son los primeros que quieren que la cesta de la compra se abarate”.
La ministra, quien rechazó explicar el motivo por el que el Gobierno no ha bajado el IVA a la carne o el pescado, destacó que esta bajada del IVA a los productos básicos se complementa con el cheque de 200 euros para familias vulnerables, que beneficiará a cuatro millones de hogares.
En cuanto a las críticas del PP por la demora en aplicar esta rebaja del IVA, la ministra defendió que el ejecutivo centró sus primeros esfuerzos en la energía y los carburantes, los elementos que se vieron en un primer momento más afectados por la guerra.
“La inflación se ha ido conteniendo pero no en esa cesta básica”, añadió Maroto, quien defendió que el Gobierno ha actuado con “rigor” al aprobar estas nuevas medidas tras analizar todos los componentes de la cesta de la compra. De hecho, sentenció que “ya tenemos acotada la inflación en los ámbitos donde la guerra incidió de forma directa”.
“Las medidas se van adaptando a los problemas que vamos identificando en los consumidores y en las empresas”, aseguró la ministra, que pidió esperar a ver la eficacia de las medidas.
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