MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, delegó este lunes en el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la decisión sobre si Madrid debería costear la gratuidad de la R-5 mientras duren las obras de soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5) en Madrid.
Así durante su intervención en el Fórum Europa, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde Maroto evitó posicionarse sobre si Madrid debe pagar esa gratuidad.
Este hecho ha sido objeto de conflicto esta semana entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio. El próximo jueves, Puente y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán para dirimir esta y otras cuestiones relacionadas con la movilidad en la capital.
Maroto valoró que el encuentro entre ambos “llega tarde”, aunque el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento había enviado al Ministerio 5 cartas para solicitar este encuentro hasta que se lo han concedido. En cualquier caso, la portavoz socialista recordó que las obras ya se han iniciado y los vecinos dudan de “si coger el coche o no”.
Criticó que el plan actual de movilidad “responde a la improvisación” y que ella hubiera preferido “sentar a todas las administraciones” antes de las obras para construir ese plan. Aseguró que “la mejor solución es utilizar el transporte público” y hacer “aparcamientos disuasorios en origen”. En relación a quién debería pagar la gratuidad de la R-5 si se levantara el peaje durante las obras, aclaró que es algo que Almeida “tendrá que ver con con el ministro”.
En declaraciones posteriores al encuentro Puente, se limitó a decir que “a ver que se acuerda” en esa reunión con Almeida. El ministro comunicó su “buena disposición” para el encuentro y explicó que en su área “están habituados a tener que desarrollar planes alternativos de transporte cuando cortan una línea”.
“Sin prejuzgar el resultado de la reunión, yo creo que el Ayuntamiento de Madrid debe ser consciente de que ese plan alternativo no puede recaer sobre las espaldas de otras administraciones en fin, veremos a ver qué es lo que hablamos el jueves y vamos a ver si alcanzamos un acuerdo”, aseguró.
Además recordó que el Ministerio tenía “prevista la renovación de la línea C5, que hace muchísima falta” porque “a longitud de los trenes nuevos no es apta para la línea C5” y han tenido que “relegar la renovación de esa línea como consecuencia de la actuación unilateral del Ayuntamiento de Madrid”.
Por último pidió tener “una mejor coordinación antes de tomar decisiones en relación con obras que afectan gravemente a la movilidad de los madrileños”.
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