MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló este martes en el X Foro hispano-alemán celebrado en Berlín que el proyecto Midcat “podría convertirse en uno de los proyectos prioritarios del Plan RePower EU dado que nuestro país tiene las mejores condiciones para producir hidrógeno verde y podría convertirse en suministrador de hidrógeno relevante y fiable”.
Así lo señaló en la clausura del foro, que bajo el título ‘Construyendo juntos un futuro digital y sostenible en Europa’, se ha celebrado en Berlín en el marco del viaje de Estado de los Reyes a Alemania.
Además del Midcat, Maroto enfatizó que España puede realizar una “importante aportación” en el ámbito de la solidaridad energética, dado que cuenta con siete plantas de regasificación y apuntó que es “fundamental” establecer mecanismos de solidaridad a nivel europeo en relación con el suministro de gas para reducir la dependencia rusa.
La responsable de Industria defendió reforzar la autonomía estratégica en la Unión Europea, que pasa por “una mayor colaboración industrial y energética” y concretó que España y Alemania deben impulsar una industria sostenible y digitalizada y dotar de una política energética europea “que garantice una energía asequible, segura y sostenible, tal y como establece el Plan RePower EU”.
Asimismo, destacó “el excelente momento para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre España y Alemania”. Para Maroto, “en este contexto de incertidumbre los desafíos están claros: ofrecer seguridad y mantener la solidaridad. Esto se traduce en garantizar los suministros a las empresas y los hogares y proteger a aquellos colectivos y países que por sus condiciones de partida son más vulnerables a las consecuencias de la guerra”.
Además, ante los representantes de empresas españolas y alemanas presentes en el encuentro, aseveró que “el Plan de Acción conjunto suscrito recientemente entre el presidente Sánchez y el canciller Scholz en A Coruña marca la hoja de ruta para que las empresas españolas, altamente competitivas, se puedan constituir como suministradores de garantía para las empresas alemanas” Así, las compañías nacionales pueden “aportar su condición de socio fiable de largo plazo en una gran variedad de sectores industriales, destacando el automóvil, la maquinaria, el químico y el aeronáutico”.
- Te recomendamos -