Inicio España Maroto considera que la polarización política hace “casi imposible” alcanzar acuerdos para...

Maroto considera que la polarización política hace “casi imposible” alcanzar acuerdos para gestionar la migración

0

COSTA TEGUISE (LANZAROTE), 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, ha considerado este lunes que la polarización en la política y el crecimiento de partidos populistas hace “casi imposible” alcanzar acuerdos de mayorías para gestionar el fenómeno migratorio en una sociedad con un “enorme cambio y transformación” de su modelo social, económico y de convivencia “sin precedentes”.

Así lo ha manifestado en la sesión de apertura de la reunión de presidentes de parlamentos del Sur de la UE y del Norte de África para debatir sobre la situación migratoria desde un enfoque integral.

“La polarización en la política y el crecimiento de los partidos políticos populistas que, con cada vez más presencia en los parlamentos, hacen casi imposible alcanzar mayorías sólidas que den estabilidad a los gobiernos para gestionar este o cualquier otro asunto relevante en nuestros países”, apostilló.

Esto, señaló Maroto, hace que “muchos” europeos perciban “con miedo el fenómeno migratorio, a veces temen por su seguridad o la de los suyos, o ven injusto” que con los impuestos de todos se sufraguen la educación, la sanidad o las ayudas sociales de las personas migrantes. Sin embargo, matizó que son percepciones “subjetivas” y, en ocasiones, basadas en “hechos ciertos o quizás en situaciones injustas que deben corregirse”.

Leer más:  Los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife han vuelto a operar con normalidad después de registrar 70 cancelaciones y 18 desvíos este lunes

Pero, agregó, estas situaciones son aprovechadas por los partidos populistas que “se encargan de exagerar” o “falsear” la realidad, “especialmente a través de las redes sociales o de un uso torticero de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, fomentando así que el “recelo de algunos ciudadanos se transforme en odio”.

En este sentido, lamentó que se trata de partidos populistas que “hacen muchos diagnósticos incendiarios y muy pocas propuestas realistas para un asunto tan complejo” en el que hay implicados seres humanos.

Por otro lado, indicó que en este proceso actual de transformación del modelo social una de sus principales razones se encuentra en los efectos producidos por los actuales flujos migratorios derivados de la necesidad de huir de la pobreza o de la guerra implicando, “en la mayoría de los casos, vulneraciones” de los derechos humanos de esas personas porque son “utilizados, engañados y estafados por las mafias que trafican con ellos como si fuesen paquetes”.

Leer más:  Madrid concentra casi el 25% de la caída del desempleo en España, según CEIM

Asimismo, dijo Maroto, la gestión de los flujos migratorios en los países receptores supone un “enorme esfuerzo” de recursos económicos, “muchas veces no previstos y casi siempre insuficientes”, ya que se necesita de instalaciones y centros de acogida, materiales básicos para la supervivencia, higiene, cuidado médico y alimentación o medios humanos, tanto de los servicios sociales como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, Maroto admitió que por “mucho esfuerzo que realicen todos” los agentes implicados, “siempre es necesario un esfuerzo mayor y siempre hay necesidades no cubiertas”.

Por todo ello, el vicepresidente del Senado espera que esta reunión permita afrontar tres grandes retos como son, citó, la defensa de los derechos humanos y de la vida de los migrantes, las consecuencias económicas en las sociedades receptoras y la “amenaza” que supone para la propia convivencia y la estabilidad política.


- Te recomendamos -