MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministerio del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, reclamó este lunes “frivolidades cero” al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien criticó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por activar el aviso rojo por riesgo extremo en la Comunidad de Madrid y La Mancha toledana debido a las fuertes lluvias ocasionadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica).
“En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de ‘peligro extremo’ debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también”, apuntó Moreno en la noche de este domingo a través de sus redes sociales.
El aviso rojo motivó que la Comunidad de Madrid enviara este domingo una alerta sonora y escrita por teléfono móvil a los ciudadanos que se encontraban en la región. “No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia”, indicaba el mensaje.
Marlaska apuntó, en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ofreció los principales datos de siniestralidad vial de julio y agosto, que sobre este asunto conviene no ser “frívolos” cuando la DANA ha ocasionado la muerte de dos personas y la desaparición de otras tres en Toledo y Madrid.
“Estamos realmente evaluando todas las circunstancias”, comentó el ministro, antes de afirmar que el sistema español de protección civil es “uno de los más potentes que hay en el mundo” y se fundamental en “la coordinación y la cooperación entre todas las instituciones”.
Este sistema, según apuntó, fue creado por el Ministerio del Interior, cuenta con “una potencialidad de prevención importantísima” y está a disposición de las comunidades autónomas.
Por último, Marlaska destacó la labor de la Aemet, que ya vaticinó la borrasca Filomena y la erupción del volcán de La Palma, y recalcó que hizo “un diagnóstico serio e importante” con la DANA, que ha tenido “unas consecuencias importantes” en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.
- Te recomendamos -