MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido este jueves al último pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que las asociaciones profesionales le han recordado sus reivindicaciones a favor de una jornada laboral digna y para mejorar las condiciones de jubilación equiparando a este cuerpo con el resto de las policías.
Grande-Marlaska ha acudido al inicio de la reunión, que ha abandonado junto con el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ya que tenían agendado un acto a media mañana para firmar un protocolo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisamente relacionado con la formación conjunta de miembros del Instituto Armado y de la judicatura.
El pleno del Consejo de la Guardia Civil se ha celebrado dos meses después de que las siete asociaciones profesionales dieran una rueda de prensa conjunta en la que reprocharon el “ataque sin precedentes” contra este cuerpo, por la cesión de tráfico en Navarra o en materia fiscal y de policía judicial en puertos y aeropuertos.
Además, hace semanas se abrió expediente a miembros de dos asociaciones, JUCIL y APROGC –esta última sin vocal en el Consejo de la Guardia Civil–, por las críticas contra la proposición de ley de amnistía que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
QUE LOS COMPROMISOS SE MATERIALICEN
En concreto, JUCIL ha reconocido en un comunicado el gesto de Grande-Marlaska de asistir a la reunión del Consejo de la Guardia Civil de este jueves, expresando su confianza en que esa tendencia se mantenga y “que no ocurra como en la anterior ocasión, cuando dijo que tomaba nota sin que después atendiera ninguna de estas peticiones”.
“No es de recibo que un guardia civil realice 204 horas más al año, lo que significa que trabaja un mes más que el resto de los efectivos en otras policías”, ha señalado JUCIL.
AUGC ha informado también sobre el pleno, “insistiendo en la necesidad de que los compromisos se materialicen”, entre los que ha citado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y la aplicación de índices correctores para la jubilación anticipada, así como una jornada laboral digna.
En un comunicado, AUGC ha informado de diferentes compromisos de Grande-Marlaska, como aumentar la oferta de empleo público para mantener la tasa de reposición de la plantilla, “avanzar en las retribuciones de los guardias civiles” o aumentar el número de mujeres en el cuerpo.
También han destacado que se haya comprometido a permitir el servicio activo voluntariamente hasta los 65 años de oficiales y suboficiales, adaptar el despliegue operativo de las unidades o hacer frente a la tasa de criminalidad para reducirla.
- Te recomendamos -