MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado una mayor representación femenina en la Guardia Civil, que actualmente tacha de “insuficiente” al cifrarla en casi el 10% del total de la plantilla. Además, ha lamentado que no haya ninguna en el “generalato”, es decir, en la cúpula del Instituto Armado.
En el acto central por el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, celebrado en Madrid, el titular de Interior también ha recordado a las mujeres agentes de la Guardia Civil asesinadas por ETA.
En este sentido, ha sostenido que la incorporación de la mujer en la Benemérita es gracias, entre otros, a guardias civiles como Irene Fernández, asesinada por ETA en la localidad oscense de Sallent de Gállego en el año 2000. También ha recordado a las cinco hijas de guardias civiles asesinadas en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987.
“Hoy podrían estar vestidas de verde, como seguro alguna de ellas hubiera sido”, ha augurado Marlaska, agradeciendo también el impulso que dan a la Guardia Civil “todas esas mujeres” que forman parte de los cuarteles, así como a las que “no los han pisado” pero “saben de vuestra profesionalidad, de vuestro autonomía y saben evidentemente de vuestro honor”.
Marlaska ha defendido que la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que tuvo lugar en 1988, es “beneficiosa para la institución y para la sociedad en su conjunto”, si bien el volumen actual en la plantilla del cuerpo “es insuficiente”. También ha recordado que fue el cuerpo policial que tardó más en permitir la incorporación femenina que actualmente es el que menor porcentaje de mujeres tiene.
SOLO EL 10% DEL TOTAL
“A pesar de las melosas medidas adoptadas para facilitar su acceso, esta institución es el cuerpo policial español con menor porcentaje de mujeres”, ha lamentado el ministro del Interior, detallando que las 7.741 guardias civiles que actualmente están en ejercicio representan “casi el 10%” del total y que ninguna de ellas está en el “generalato” de la Guardia Civil.
No obstante, ha manifestado una “pequeña satisfacción” porque pese a que las mujeres en la Guardia Civil “son muy pocas”, en 2010 eran el 6%, en 2018 “poco más del 7%” y, desde que gobierna el socialista Pedro Sánchez, se ha llegado a la cifra del 10%.
El ministro del Interior en funciones ha señalado que el camino debe ser continuar adaptando “nuevas y audaces iniciativas” para corregir de manera “rápida” la situación. Ha puesto como ejemplo los programas de promoción activa de la diversidad de género que pretenden eliminar “cualquier forma de discriminación” y que obstaculicen “el avance de la mujer en el cuerpo”.
También ha respondido a quienes “defienden visiones caducadas y retrógradas” y que apelan “a las esencias de una institución casi bicentenaria”. “Se equivocan, porque la hacen retroceder y desconectarse de la sociedad española, lo que nunca ha estado la Guardia Civil, desconectada de la sociedad española”, ha aseverado Marlaska, pidiendo a su vez “no mirar atrás” y “mirar al futuro”.
“Cambiar esa cultura puede requerir y requiere, sin duda, algún esfuerzo, pero con este objetivo vamos a poner todo nuestro empeño y energía”, ha agregado, advirtiendo de que “el mayor riesgo” que corre la Guardia Civil es descolgarse “del paso al que avanza la historia”.
RECONOCIMIENTOS A MUJERES GUARDIA CIVILES
En el acto se ha reconocido el trabajo de las matronas de la Guardia Civil, las primeras mujeres que vistieron el uniforme pero no portaron armas, mediante la entrega de sendas estatuillas conmemorativas a dos de ellas.
También han sido galardonadas trece guardias civiles de distintas escalas que han sido pioneras en especialidades o unidades, como la teniente coronel Silvia Gil, primera mujer en dirigir una comandancia; la teniente Marisol Rodríguez, primera mujer en superar el curso de Adiestramientos Especiales; la guardia civil María Ángeles Sánchez, primera mujer mecánica de helicópteros, o la guardia civil Begoña Sampedro, primera mujer en superar el curso de Técnicas de Desactivación de Explosivos y Naturaleza NRBQ.
Otras doce mujeres han recibido el reconocimiento por ser referentes en sus campos, entre las cuales se encuentran la guardia civil Noelia Estaban, por ser la primera mujer monitora en la Escuela de Tráfico; la guardia civil Maite Lorenzo, primera mujer en realizar el curso de Control de Masas, o la sargento María Ángeles Santiago, primera mujer en participar en la vuelta ciclista a España.
También han sido reconocidas personas ajenas al cuerpo, como María Oruña, autora de los libros ‘Teniente Valentina’, o el cabo primero Javier del Corro, autor del libro infantil ’35 aniversario’. Otros reconocimientos han agradecido distintos trabajos difundidos en los medios de comunicación que ha contribuido a visibilizar el papel de la mujer en la Guardia Civil.
Por último, varias personas ajenas a la institución del mundo de la cultura, deporte y periodismo han felicitado en un vídeo a la Guardia Civil por el 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a sus filas. Han aparecido el exfutbolista Iker Casillas; la periodista Susana Griso; la humorista Sara Escudero; el actor Jordi Sánchez; el presentador Ramón García; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; o el periodista Carlos Franganillo, entre otros.
- Te recomendamos -