BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este lunes su confianza en la “prevención” junto a Marruecos para evitar un nuevo “ataque violento” de migrantes a la valla fronteriza que da acceso a Melilla. En este sentido, ha destacado que la relación es “absolutamente estrecha, firme y real, con lo cual solo se puede generar tranquilidad”.
“Trabajamos día a día con el Gobierno de Marruecos para prevenir, para desarticular a organizaciones que trafican con seres humanos y, evidentemente, para prevenir entradas violentas a nuestro país”, ha señalado al ser preguntado por la situación de Melilla y las informaciones que apuntan a la presencia de unos 5.000 migrantes congregándose en los alrededores de Nador para saltar a Melilla.
Tras reunirse con su homólogo de Portugal, Grande-Marlaska ha explicado que “trabajan” de una forma “permanente” en materia de prevención y de respuesta y que, a la hora de hacer frente a la migración irregular, lo hacen “en los mismos términos”.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas trabajan “permanentemente”, ha insistido, señalando que en este caso específicamente es la Guardia Civil la que garantiza las fronteras y “que no haya ningún ataque violento”, la misma expresión que usó para definir el salto registrado el pasado 24 de junio en el que fallecieron al menos 23 migrantes.
Además lo hacen “siempre” conforme a los criterios de proporcionalidad y necesidad, ha incidido, para concluir que la cooperación y coordinación en esta materia con Marruecos, como en “cualquier otra materia” es “absolutamente estrecha, firme y real. “Con lo cual solo podemos genera tranquilidad en nuestra sociedad”, ha terciado.
- Te recomendamos -