MADRID, 20 (Portaltic/EP)
Mariola Martínez, presidenta de Xerox España, afirma que “la empatía y la resiliencia son esenciales para liderar una empresa” y para poder “coordinar y dirigir equipos humanos”, un aprendizaje que ha extraído de su larga e “inusual” trayectoria laboral: “Comencé en Xerox en el equipo de ventas y después de 25 años me encuentro al frente de la compañía en España” -puesto que ocupa desde febrero de 2021-.
Después de tantos años, Martínez confía en ser “el líder empresarial que necesita una compañía así en estos tiempos de incertidumbre”. En un momento en el que “la guerra en Ucrania, la inflación desbordada y los problemas de la cadena de suministro a nivel global están presentes en las agendas de todos los directivos”, la presidenta de Xerox España apela a la “resiliencia” para sobreponerse y saber aprovechar cada uno de los momentos que nos están tocando vivir.
En este sentido, cree que el potencial de Xerox está en su “carácter innovador”. “La innovación siempre ha estado presente en los cambios de la compañía. El negocio de impresión es muy importante para nosotros todavía, pero ahora estamos muy centrados en software, servicios en la nube y realidad aumentada”, detalla la directiva, incidiendo en que este cambio de rumbo dentro de la propia empresa es algo que “todavía no conoce la gente”.
Xerox cuenta con más de 8.500 patentes activas y una media de presentación de dos patentes al día. Una prueba de esta “innovación constante” son las más de cien ‘apps’ que tanto Xerox como sus ‘partners’ han desarrollado para adaptarse a los nuevos cambios en el mercado, como puede ser un traductor con más de 48 idiomas o un conversor de documentos de texto a audio, entre otras.
UN NEGOCIO MÁS ALLÁ DE LA IMPRESIÓN
“Los volúmenes de impresión están bajando. Pero se seguirá imprimiendo, aunque se hará de otra manera. En cualquier caso, nosotros siempre hemos sido la empresa del documento; la diferencia es que ahora ese documento es digital, además de físico. Y ahí es donde estamos, ayudando a nuestros clientes en esa transformación”, reitera Martínez en declaraciones a Europa Press.
Al respecto, pone el ejemplo del servicio de traducción ‘Xerox Easy Translator’, gracias al cual es posible traducir cualquier documento mientras está siendo copiado. Esta ‘app’ es solo un ejemplo de lo que las empresas pueden encontrar en ConnectKey, aplicaciones en una galería en constante cambio que le permite agregar, eliminar o intercambiar herramientas personalizadas.
“Hasta la llegada del Covid-19, parecía que todo se podía planificar. A partir de entonces, sabemos que la clave es adaptarse”, añade Martínez, insistiendo en que “los individuos que puedan entender y visualizar la disrupción, y conducir a las organizaciones en esta época de cambios, van a ser los líderes más exitosos del futuro”.
Otro de los aspectos que la directiva destaca en su discurso es la empatía, algo que considera fundamental dentro de la batalla por el talento: “Trabajamos con seres humanos y la empatía es esencial para comprenderlos, motivarlos y lograr que se sientan parte de un equipo. Hemos visto como tras la pandemia, la ‘Gran dimisión’ ha llevado a que uno de cada tres trabajadores esté buscando un nuevo empleo”.
LA BATALLA POR EL TALENTO Y LAS ‘SKILLS’
Según datos de la consultora IDC, el salario es importante para un 51 por ciento de los empleados, pero también lo son un mejor entorno de trabajo (42 por ciento), el desarrollo de la carrera profesional (42 por ciento) y las condiciones más flexibles -teletrabajo- (29 por ciento). De manera que las empresas cuentan con diferentes herramientas para atraer o retener el talento. Algo fundamental si se tiene en cuenta que un 33 por ciento de los empleados entre 35 y 54 años está buscando trabajo.
“La batalla por las ‘skills’ ya la estamos viendo. Ante la ausencia o escasez de determinados perfiles, IDC advierte de que el reto número uno para poner en marcha un negocio digital en Norteamérica es retener el talento adecuado”, añade la presidenta de Xerox España, quien ha tenido la suerte de no aburrirse “en ningún momento” tras más de 25 años en la misma empresa. “He estado, de media, tres o cuatro años en cada puesto y comenzando desde abajo”, recuerda.
“Xerox es una empresa de cantera, que apoya el talento y lo promueve internamente. Ya en los años 60, se premiaba a los empleados que tuvieran buenas ideas, que fuesen creativos. Decía Joe Wilson -fundador de la compañía- que no querían hacer las cosas como siempre se habían hecho y esto ha quedado grabado a fuego en los valores de la empresa. Esta compañía asume riesgos y te anima a probar con nuevas ideas y esa visión la sigo manteniendo y transmitiendo a los que trabajan conmigo”, apostilla.
NUEVOS RETOS EMPRESARIALES Y DE SOSTENIBILIDAD
Tras la pandemia, las empresas siguen adaptándose a modelos de trabajo flexibles con fuerzas de trabajo en remoto y con ello surgen nuevos desafíos, también para Xerox. En 2023, el 60 por ciento de las organizaciones globales desplegarán tecnologías basadas en ‘cloud’ para habilitar la monitorización remota y derivará también en la necesidad de la gestión de un parque de impresión altamente distribuido.
En este nuevo contexto, Martínez apuesta por “combinar soluciones físicas y digitales para acelerar la transformación digital, liderar el mercado en innovación de la impresión, trabajar en la automatización para crear experiencias de calidad para los clientes, aumentar la productividad de los empleados y ofrecer soluciones con beneficios de sostenibilidad”.
“Xerox es innovación que funciona. Resolvemos problemas reales que se encuentran en las empresas en la actualidad, creando tecnologías revolucionarias para solventarlos”, reitera la directiva, al tiempo que apunta que “la inversión en tecnología digital por las organizaciones aumentará hasta ocho veces la economía en 2023, estableciendo una base para la excelencia operacional, la diferenciación de los competidores y el crecimiento a largo plazo”.
Por último, Martínez ha explicado que también ayudan a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a reducir el uso de energía. “Los ciudadanos aprecian más a las marcas comprometidas con la sociedad y que devuelven a ella una parte importante de lo que reciben. Las organizaciones privadas pueden ser uno de los mayores agentes de cambio para un mundo mejor y ha llegado el momento de sentar las bases del nuevo liderazgo empresarial, empático y a la vez resiliente”, asevera.
Xerox ha recibido por segundo año consecutivo el premio ‘ENERGY STAR 2022 Partner of the Year’, principal reconocimiento de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y del Departamento de Energía, y ha plantado 200.000 árboles en todo el mundo para compensar las emisiones de CO2 que aún genera su actividad empresarial. Asimismo, la compañía se ha propuesto ser neutra en emisiones de carbono en 2040 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 60 por ciento para 2030.
“En Xerox, la sostenibilidad es inherente a la forma en que trabajamos. No es una moda a la que nos hayamos apuntado, ni tiene nada que ver con el ‘green washing’. Está en nuestro ADN mantener los estándares más estrictos para conservar nuestro medioambiente y potenciar la salud y seguridad de nuestros empleados en las comunidades donde trabajamos”, concluye Martínez.
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