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Maribel López, directora de ARCOmadrid 2025, mencionó que “La violencia sexual siempre ha sido un tema recurrente en el arte contemporáneo”

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Se podrá “respirar” el regreso de Trump a la Casa Blanca en forma de “respuesta, pregunta o preocupación”

Adelanta un homenaje a Helga de Alvear y asegura un relevo generacional pese a la muerte de la galerista y la jubilación de Juana de Aizpuru

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La directora de la feria de arte ARCOmadrid, Maribel López, ha asegurado que “siempre” se ha hablado sobre violencia sexual en el arte contemporáneo, aunque, a pesar del “momento de alerta” actual, no considera que eso cambie las prácticas artísticas.

“No se refleja tanto en las obras, será en la obra de alguna persona. Me cuesta reducir. Pero sobre violencia sexual se ha hablado siempre en arte contemporáneo. Se ha hablado sobre temas que tienen una visibilidad mediática (…) Como el arte tiene unas maneras por un lado conceptuales y por otro lado complejas, no siempre sale a la luz o se ve tan claramente, pero siempre ha pasado. Ahora es un momento de mucha alerta, pero eso no cambia tanto las prácticas artísticas”, ha apuntado López en una entrevista con Europa Press.

A su juicio, las reivindicaciones en torno a esta lacra van en paralelo a la creación. “Se refleja, lo que pasa es que cuando algo se refleja de una manera muy frontal en arte, es cuando se está simplificando. Tenemos que mirar con profundidad porque en muchas cosas que a lo mejor no lo parece, se están haciendo estas reivindicaciones. Para mí es la riqueza del arte, que son muchas capas”, ha añadido.

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ARCOmadrid 2025, que repite fechas en marzo –se celebrará del 5 al 9 en el recinto madrileño de Ifema–, tendrá como tema central el Amazonas y será la primera edición sin la emblemática galerista y coleccionista Helga de Alvear, que fallecía el pasado 3 de febrero. “Va a estar su galería de una manera especial, no normal. Le vamos a hacer un homenaje muy especial”, ha apuntado.

López ha asegurado que Helga de Alvear o la galerista Juana de Aizpuru, ya jubilada, han construido un “respeto y admiración” por la profesión, al tiempo que ha asegurado no va a haber una “una sensación de orfandad” sin ellas, porque las galerías están “preparadas”.

“Hay una cosa muy bonita, que es ese respeto a esa tradición. Siempre que hablo de ARCO empiezo hablando de Juana de Aizpuru, eso es muy importante para mí, pero también lo es para las galerías. Es verdad que Juana se ha jubilado, Helga ha fallecido, es decir, sí hay un cambio, pero las galerías están muy preparadas. No creo que vaya a haber una sensación de orfandad porque hay galerías con otros proyectos diferentes, pero muchísima calidad y gente con trayectorias muy sólidas. Ese respeto y admiración por todo lo que han construido para nosotras, relevante culturalmente y socialmente en España, es mérito de todas ellas”, ha recordado.

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Por otro lado, la directora de ARCOmadrid no cree que haya piezas polémicas en esta edición de la feria –que cuenta con 9 galerías más que en 2024–, unas creaciones que hacen que para las galerías, a su juicio, sea “más difícil trabajar”. Sin embargo, ha advertido de que no siempre es capaz de detectar estas polémicas. “Creo que no hay ninguna obra polémica, pero el lunes de montaje lo sabremos exactamente”, ha bromeado.

En todo caso, sí ha adelanto que no hay montajes con Franco, el rey emérito o el rey Felipe VI, como sí ha habido en otras ediciones.

LA VUELTA DE DONALD TRUMP, SE VA A “RESPIRAR” EN LAS OBRAS DE ARCO

Tras ser preguntada por la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la directora de ARCO ha asegurado que podría verse reflejado en las obras de la feria como “respuesta, pregunta o preocupación”, aunque aún es “muy inmediato”.

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“Los artistas son muy independientes. Que estén preguntándose después de este momento, lo están haciendo. Cómo se verá eso en las obras es lo que aún no sabemos, es muy inmediato. Pero en todo caso será como respuesta, como pregunta, como preocupación. En ese sentido sí que lo vamos a respirar”, ha apuntado.

ARCO MANTIENE EL 40% DE PRESENCIA FEMENINA, ARTISTAS JÓVENES

Aunque el porcentaje de presencia de mujeres se mantiene en un 40% –una cifra “mejorable” para su directora–, las artistas que llegan a la feria pertenecen a una generación joven impulsadas por las galerías más nuevas y López ha asegurado que si el peso no es mayor no es por falta de mujeres.

“Era mucho más difícil para las galerías que trabajaban en otras épocas”, ha apuntado, para después celebrar que las galerías estén “muy atentas” a las artistas más jóvenes o a la recuperación de mujeres que no recibieron demasiada atención.


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