MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El abogado Mariano Casado, ex secretario general de la Asociación Unificada de Militares (AUME), es el nuevo presidente del Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito a las Cortes Generales.
El órgano buscaba nuevo presidente tras la marcha del anterior, Ricardo García García, que a mediados de septiembre fue fichado por la consejera valenciana de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, como subsecretario del departamento. Fue subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2012, bajo el ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Casado es el único miembro que continúa del primer Observatorio de la Vida Militar, constituido en 2014. Es asesor jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), además de ex secretario general de AUME.
También fue impulsor de la creación de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y en los últimos meses presidía la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid.
CASI DIEZ AÑOS EN EL OBSERVATORIO
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), ha asegurado que “asume el reto con humildad y vocación de servicio a la sociedad española, a las Fuerzas Armadas y a las mujeres y hombres que las integran”.
El Observatorio está compuesto por cinco miembros elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, de los Recursos Humanos o en el de los derechos fundamentales y libertades públicas. Corresponde a los propios vocales elegir al presidente.
Cada año, el Observatorio debe presentar un informe en el Congreso sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el seno de las Fuerzas Armadas, y también podrán redactar otros estudios sobre cualquier otro asunto que le encarguen las Cortes o que decida analizar motu proprio.
- Te recomendamos -