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María Valcarce, de Fitur, destaca que España tiene una buena posición para enfrentar los desafíos turísticos en el futuro

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Fitur 2025, que superará el récord de visitantes, se consolida como escaparate de la innovación y la sostenibilidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los retos turísticos en los próximos años, si bien tendrá que adaptarse a un entorno cambiante, de acuerdo con el análisis de la directora de Fitur, María Valcarce. Con una infraestructura sólida, una diversidad de destinos única y una oferta cultural y gastronómica de primer nivel, el país sigue siendo uno de los destinos turísticos más competitivos del mundo, ha destacado.

Sin embargo, para atraer a un turista de mayor calidad y aumentar el gasto, ha apuntado que será clave diferenciarse con experiencias exclusivas que respondan a las nuevas demandas de los viajeros más exigentes. Potenciar la oferta de calidad y apostar por un turismo que valore la personalización, la sostenibilidad y la innovación serán claves para maximizar la rentabilidad del sector.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebrará su 45 aniversario este año, será la próxima semana un escaparate de esta apuesta por un turismo de mayor calidad, más sostenible e innovador.

La directora de Fitur ha destacado en una entrevista con Europa Press que la feria espera superar los récords de asistencia y participación del año anterior, con la presencia de más de 9.000 empresas y 152 países.

“Esperamos que en esta nueva edición tan especial por ser el 45 aniversario sigamos consolidando nuestra influencia global gracias al respaldo del sector público y privado y al apoyo de todos los jugadores de la cadena de valor. Con un formato ferial vanguardista y con el doble objetivo del negocio y el conocimiento, a lo largo y ancho de los nueve pabellones se presentarán productos y servicios novedosos con mucho acento en la tecnología avanzada y en la sostenibilidad y se abordarán tendencias emergentes”, explicó la directora de la feria.

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Valcarce subrayó que esta edición de la feria turística, una de las más importantes del mundo junto a la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, servirá para demostrar que el turismo es “uno de los principales motores económicos de España” y que este 2025 seguirá mostrando una fortaleza “similar” a la del pasado año.

Sin embargo, mantener esta tendencia dependerá de factores como la inflación, los costes operativos o la estacionalidad, mientras que digitalización e innovación seguirán siendo claves, especialmente en áreas como la gestión de datos o marketing. “Aquellos destinos que logren equilibrar el crecimiento turístico con la sostenibilidad tendrán una ventaja competitiva”, aseguró Valcarce a Europa Press.

DESAFÍOS DEL TURISMO ESPAÑOL.

Entre los desafíos que el turismo español deberá afrontar este año que comienza se encuentran la inflación y el aumento de los costes, que pueden influir en las decisiones de los viajeros, especialmente en el turismo de larga distancia, que no obstante será compensado por el turismo de proximidad y por las ofertas más personalizadas o de bajo coste.

El sector también debe afrontar el reto de atraer y retener talento en un sector que enfrenta dificultades para encontrar perfiles especializados. Además, aspectos como la estacionalidad continúa siendo un factor que afectan la estabilidad en el empleo.

A esto se suma la necesidad de adaptar las competencias a las demandas de un sector cada vez más digitalizado y sostenible y a esto apuntan los programas formativos, con cursos más flexibles, especializados en tecnologías emergentes, gestión de destinos sostenibles y marketing digital.

Ante este panorama, el sector está promoviendo una formación más práctica y multidisciplinar, que permita a los profesionales adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del sector, como la gestión de la experiencia del cliente o la implementación de herramientas de IA. Además, se fomentan programas de formación continua para mantener actualizados a los profesionales y mejorar su competitividad

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El sector también tendrá que hacer frente a la creciente competencia internacional en el sector MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones). España, con ciudades como Madrid y Barcelona a la cabeza, se presenta como un destino atractivo para este segmento, pero debe afrontar el reto de la sostenibilidad y la hibridación de los eventos.

“Valencia, Sevilla y Málaga están ganando terreno y no podemos olvidar los archipiélagos, que se destacan por su capacidad para albergar eventos premium para reuniones de inventivo en destinos de sol y playa”, explica Valcarce.

IMPULSO DE LA SOSTENIBILIDAD Y DEL LIDERAZGO FEMENINO.

Fitur 2025 también pondrá el foco en el liderazgo femenino en el sector. En opinión de Valcarce, las mujeres, que representan una parte significativa de la fuerza laboral en el turismo, tienen un papel fundamental en la innovación, la sostenibilidad, la igualdad y la promoción de la diversidad cultural, “influyendo directamente en la evolución del sector y en la creación de experiencias turísticas más accesibles y responsables”.

La feria también servirá de escaparate para mostrar las últimas tendencias en sostenibilidad, con la sección Fitur Sports, que se centrará en el turismo deportivo sostenible, y Fitur Cruises, que abordará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental.

Para Valcarce, el turismo está avanzando hacia un modelo más respetuoso y responsable, y España, como gran potencia turística, lidera también este nuevo modelo. Así la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades para destinos, operadores y viajeros y las tendencias reflejan este cambio hacia una mayor conciencia ambiental, social y económica.

La demanda de alojamientos ecológicos, el uso de transporte sostenible o el consumo de productos locales y orgánicos son algunos de los signos de este cambio. No obstante, desde el sector se entiende que “aún hay retos por delante, pero el cambio hacia un modelo más equilibrado y respetuoso es una realidad al alza”.

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LA IA, LA GRAN PROTAGONISTA.

Uno de los grandes protagonistas de esta edición de la feria será, sin duda, la incorporación de la Inteligencia Artificial al sector turístico, marcando un antes y un después en su evolución. Este avance tecnológico no solo promete optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa, sino que abre un abanico de posibilidades para personalizar la experiencia del viajero como nunca antes.

Sin embargo, el verdadero desafío radica en combinar el poder de la IA con un enfoque centrado en la humanización del servicio, logrando un equilibrio entre innovación y cercanía. “La IA sin duda está cambiando las reglas del juego, pero el futuro del turismo está en la fusión de lo mejor de ambos mundos: la tecnología como apoyo para ofrecer un servicio más eficiente, optimizado y personalizado, y la humanización como el valor fundamental que permite a los viajeros conectar emocionalmente con los destinos y las personas que los atienden”, asegura la directora de la feria.

Un año más, Fitur reafirma su papel como una plataforma imprescindible para explorar las tendencias emergentes y abordar con visión estratégica los desafíos y oportunidades que enfrenta el turismo español. Este escaparate global no solo destaca la fortaleza y diversidad de la oferta turística de España, sino que también pone de relieve el compromiso del país con un modelo de turismo que prioriza la calidad, la sostenibilidad y la innovación, según Valcarce.

En un contexto en constante evolución, ha destacado que Fitur se consolida como el escenario “donde se gestan ideas transformadoras y se impulsan iniciativas que definirán el futuro del sector, proyectando a España como un referente mundial en turismo responsable y competitivo”.


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