MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, pedirá este mismo mes de enero al Patronato que el Defensor del Pueblo haga una auditoría interna de la gestión para clarificar “todas las acusaciones que se están vertiendo” y determinar las responsabilidades correspondientes.
Así se lo comunica la propia Blasco al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una carta remitida este miércoles, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que le agradece la reunión mantenida ayer martes, que ella le solicitó para poder transmitirle su preocupación por “la campaña de desinformación” sobre el CNIO y sobre su propia gestión como directora científica.
“Estoy convencida que podemos ponerle freno, aplomo y firmeza a este ataque inaudito a uno de los mejores centros de investigación del cáncer del mundo. Creo que es imprescindible un tiempo de análisis ante el ruido atronador y el tsunami de bulos sobre el CNIO y sobre mi persona”, asegura Blasco.
Por ello, asegura que, tal y cómo él sugirió en la reunión, “presentaré oficialmente al Patronato mi petición de que se haga una auditoría que clarifique por parte de una institución independiente todas las acusaciones que se están vertiendo contra el CNIO, así como las responsabilidades correspondientes. Lo haré este mismo mes de enero”.
Además, en esa propuesta formal solicitará que sea el Defensor del Pueblo el que se haga cargo de esa auditoría “pues pienso que es la institución idónea”. “El CNIO merece que instituciones fuertes como la que lideras, les aseguren su lugar en el mundo clarificando su gestión frente campañas de desinformación, que desafortunadamente son cada vez más frecuentes en el ámbito de la política”, argumenta.
Añade que el Defensor del Pueblo “cuenta además con el activo de que es una figura inviolable, sin mandato imperativo y que se centra en la supervisión de la actividad de las instituciones, asegurándose de la calidad de los servicios públicos”.
María Blasco apunta que esa auditoría consistiría “en investigar todo lo que se estime, sin ningún tipo de límites, máxima transparencia. Lo mejor para el CNIO es que se arroje luz frente a tanto ruido”.
Recuerda en su carta, tal como explicó a Gabilondo, que, según los Estatutos del CNIO, su labor es “dirigir la estrategia científica y en base a ello se evalúa mi desempeño”, tanto por el Consejo Científico Externo (SAB) como por el Patronato del CNIO. “Así me lo ha acreditado asimismo la abogacía del Estado”.
“La última evaluación del SAB elogiaba además la excelencia científica que venimos desarrollando el equipo que dirijo. El CNIO también tiene, por su parte, un Director Gerente, que es quién tiene el poder de firma y quien tiene las funciones de contratación y personal, Gerente que no está bajo mi mando. En esa auditoría, por supuesto, debe revisarse mi trabajo, el del Gerente, todo sin excepción. Todo lo que precise tu tan alta magistratura”, precisa Blasco en su carta.
Asegura que el CNIO atenderá “a todas y cada una de las resoluciones que se nos exijan como sugerencias o deberes legales y advertencias, si las hubiera. Confiamos plenamente en una institución como El Defensor del Pueblo y sus técnicos”. “Gracias de nuevo por tu tiempo, saber estar, empatía y recomendaciones”, concluye.
- Te recomendamos -