MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 901,6 millones de euros en 2024, un 30,3% más que en el año anterior, una vez aplicado un deterioro de 90 millones del fondo de comercio de Verti Alemania.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin el deterioro, el beneficio habría sido de 991,6 millones. Mapfre explicó este beneficio por la mejora del resultado técnico de no vida, que aumentó en más de 490 millones brutos, debido tanto a las medidas técnicas como la ausencia de siniestros relevantes.
Hubo una mayor frecuencia de eventos atmosféricos y la dana que azotó especialmente a la Comunidad Valenciana tuvo un impacto neto de 34 millones. Al beneficio también contribuyeron la aportación de los negocios de vida, una contribución relevante del resultado financiero bruto de no vida y 46,5 millones netos derivado del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.
Las primas de Mapfre avanzaron un 4,5%, hasta 28.121,7 millones, con Iberia -España y Portugal-, Latinoamérica y el reaseguro evolucionando muy positivamente. El ramo de no vida totalizó 22.137 millones, con un avance del 5,6%, y destaca el buen comportamiento de salud y accidentes (+7,9%) y el avance en autos (+6,1%). El negocio de seguros generales creció menos (+1,5%) debido a la ralentización del negocio agrícola en Brasil y la depreciación de las divisas.
En cuanto al negocio de vida, las primas alcanzaron 5.984,7 millones, tras crecer un 0,5%. En vida ahorro retrocedieron un 1,2%, afectadas por la emisión extraordinaria de ahorro en España y Portugal en 2023. Por su parte, vida riesgo creció un 3,6%.
El ratio combinado -que mide la rentabilidad y es positivo cuando se aleja del 100%- de no vida mejoró 2,8 puntos porcentuales hasta el 94,4%, apoyado en un crecimiento rentable, en los ajustes de tarifas y en un contexto climatológico y catastrófico más benigno que en 2023. En automóviles, negocio en el que el ratio combinado subió con el repunte de la inflación, también mejoró en 2024 en 1,4 puntos, hasta el 104,6%.
Por geografías, Latinoamérica fue la que más aportó en primas, con 9.965 millones y un avance del 1,6%, y aportó al beneficio, con 407,8 millones, un 9,2% más. Dentro de Latinoamérica, las primas en Brasil bajaron un 6,5%, hasta los 4.800 millones, por la depreciación del real brasileño. En el resto de Latinoamérica, las primas crecieron un 10,5% en euros, destacando en moneda local los crecimientos en México, Colombia, Chile y República Dominicana.
A esta región le siguió Iberia en importancia, cuyas primas superaron los 9.097 millones (+3%), de los cuales España contribuyó con 8.660 millones (+1,6%). El negocio en España y Portugal aportó 366,9 millones al beneficio, con un crecimiento del 1,6%.
En Norteamérica, las primas aumentaron un 3,2% en euros y la región registró un resultado neto de 97,6 millones, respecto a las pérdidas de 1,8 millones en el año anterior.
Por su parte, Mapfre Re incrementó las primas un 6,7%, hasta los 8.381,8 millones, y el beneficio un 33%, hasta los 325,3 millones.
DIVIDENDO
Por otra parte, el consejo de administración de Mapfre ha acordado proponer a la Junta un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2024 de 9,5 céntimos de euro brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2024 asciende a 16 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un ‘pay-out’ del 54,7%. Se trata del mayor dividendo en la historia de la compañía.
Asimismo, el consejo ha acordado un “dividendo de participación” con cargo al ejercicio 2024 de 0,15 céntimos brutos por acción, pagadero a todos los accionistas y condicionado a que el quórum de constitución de la Junta alcance al menos el 81% del capital social.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el impulso que Mapfre está promoviendo para una mayor vinculación y participación de los accionistas minoritarios en las decisiones corporativas y en la vida societaria.
Igualmente, Mapfre ha acordado el cese del director financiero, Fernando Mata, que continuará en dicho puesto hasta el 31 de marzo de 2025. Continuará vinculado al grupo a través de los consejos de sus filiales. En su lugar, Mapfre ha propuesto a José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, así como el nombramiento de Juan Bernal como director general de Inversiones de Mapfre.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, valoró que los resultados son “los mejores de la historia” de la aseguradora y “reflejan nuestra ambición por el crecimiento y la excelencia técnica”. Huertas destacó que el dividendo marca un nuevo máximo histórico y la aseguradora entra en 2025 “con un gran optimismo”.
- Te recomendamos -