MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros entre enero y junio de 2023, cifra que es un 45,6% superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior por la mayor aportación de Estados Unidos, España y el negocio de reaseguro.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales alcanzaron los 17.724,9 millones, un 4,1% más, y de estos, las primas supusieron 15.145 millones, con un avance del 5,5%, apoyadas por los seguros generales, vida riesgo y el reaseguro.
En concreto, las procedentes del negocio de no vida fueron 11.970,5 millones y crecieron un 6,5%, de las cuales las de seguros generales totalizaron 4.713 millones (+4,3%), las del negocio de reaseguro de no vida fueron 4.164,8 millones (+7,7%), las de autos ascendieron a 3.242,8 millones (+5,5%) y las de salud contabilizaron 1.496,8 millones (+7,7%).
Las primas del ramo de vida alcanzaron los 3.174,6 millones después de crecer un 2,1% en comparativa interanual. Vida ahorro contribuyó con 1.505,5 millones y un descenso del 0,4%, vida riesgo aportó 1.443,8 millones y aumentó un 10,4% y el reaseguro en este ramo contabilizó 225,4 millones (-22,4%).
El ratio combinado, que mide la rentabilidad de la compañía y es positivo cuando baja del 100%, mejoró 1,3 puntos porcentuales en el negocio de no vida, hasta el 95,7%, con una mejora en automóviles, negocio en el que se redujo 1,5 puntos, hasta el 104,8%.
Por regiones, Iberia -España y Portugal-, primer mercado, aportó 5.321,8 millones en primas, un 3,6% más, destacando España con 5.079 millones (+1,5%). Las primas de no vida crecieron un 6,4% en esta región y las de automóvil mejoraron un 5,7%, si bien el ratio combinado siguió muy tensionado por automóviles y se situó en el 100,2%, por encima del 98,9% de un año antes. Mapfre señaló que la tarifa seguirá adaptándose según los costes. El negocio de vida en esta región registró un descenso del 3,1% en sus primas por la emisión extraordinaria de ahorro en 2023.
El mayor crecimiento regional en primas fue el de Europa, Oriente Medio y África (Emea), con un 11,9%, seguido de Latinoamérica, cuyas primas crecieron un 5,7%, hasta los 5.265,4 millones, siendo el segundo mercado, y las de Norteamérica, que se elevaron un 4,7% y se situaron en 1.395,2 millones. En Brasil, segundo mercado para Mapfre, las primas crecieron un 0,9% en moneda local y bajaron un 0,6% en euros, hasta los 2.436 millones.
En cuanto a la aportación al beneficio, Latinoamérica fue la región que más contribuyó, con 202,7 millones y un crecimiento del 5,2%. Brasil consolidó su crecimiento con un beneficio neto de 121 millones (+0,6%). Iberia fue el segundo mercado que más contribuyó al beneficio con 167,9 millones y un crecimiento del 36,8%. No obstante, fue Norteamérica la región que avanzó más, pues su beneficio fue de 40,8 millones y su crecimiento se disparó un 331,3%.
Por su parte, el negocio global de reaseguro, Mapfre Re, elevó sus primas un 5,5%, hasta los 4.347,1 millones y aportó 139,5 millones al beneficio (+15,4%). En cambio, el negocio de asistencia, Mawdy, registró un descenso en las primas del 7,7% pero un crecimiento en el beneficio del 90,7%.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destacó que “el segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el Plan Estratégico” y que la compañía crece “de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio”. “Continuamos mejorando el ratio combinado de la compañía, ajustando el ramo de autos en los mercados que aun presentan dificultades”, agregó.
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